Abruzzo: La región de los parques



Con el 30% de su territorio protegido por leyes de defensa ambiental, es un gran parque natural a orillas del mar Mediterráneo.
Abruzzo es una tierra antigua cuyas ciudades guardan una herencia histórico-artística desvelada por las excavaciones arqueológicas de la época romana, como las de Alba Fucens y Corfino, y numerosos castillos, iglesias y santuarios medievales. El territorio está formado por colinas y montañas de hasta 3.000 metros y por 140 km de costa.
La capital, L’Aquila, está dominada por un castillo del s. XVI y posee edificios y monumentos medievales y renacentistas.

Las Costas. En la costa hay localidades con amplias playas arenosas, entre las que destacan Pescara y su moderno puerto, y Silvi Marina, con una oferta turística de alto nivel. Otras ciudades importantes son Chieti, que alberga un importante museo arqueológico, Lanciano, con su casco antiguo medieval, Sulmona, ciudad natal de Ovidio, y Trani, uno de los pueblos de sierra más bonitos de Abruzzo. Al sur, la costa es más rocosa y silvestre. Una curiosidad son los trabocchi, casetas de playa para la pesca individual.
La Montaña. Abruzzo es una región fundamentalmente montañosa, con multitud de valles, profundas gargantas y altiplanos. En este escenario aparece el Gran Sasso, la cima apenínica más alta, con 2.914 m. Las estaciones de esquí más importantes son Passo Lanciano, Maiella, Campo Felice y Campo Imperatore.
La región cuenta con 3 parques nacionales, 8 regionales y diversas reservas naturales.
El Parque Nacional de Abruzzo, que ocupa también parte de las regiones de Lacio y Molise, es una de las áreas forestales más bellas de la Península, refugio de animales en riesgo de extinción.
El Parque Nacional Gran Sasso, compartido con Marche y Lacio, comprende las cumbres más altas de la región.
El Parque Nacional de la Maiella, entre el mar y la cadena de los Apeninos, cuenta con numerosas grutas, entre las que destacan la del Cavallone.
En todos los parques hay numerosos senderos para pasear y posibilidad de practicar la equitación, el treking, navegar en canoa, windsurf en los lagos, torrentismo y escalada deportiva.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba