viernes, 16 de octubre de 2009

La Torre de Pisa

Es un edificio inclinado en la región de la Toscana, fue construído en la Edad Media junto a la catedral y el baptisterio en el Campo de los milagros, ciudad de Pisa. Es considerado monumento representativo de la arquitectura románica italiana.
Construcción de la Torre
Fue edificada en tres fases. La primera dura cinco años, a partir de 1173. Se edificaron tres plantas con mármol de la isla de Córcega. El estilo que predomina en su diseño es el románico toscano con fuerte influencia de la arquitectura bizantina.
Al terminar la tercera planta se inició la famosa inclinación del monumento debido al suelo pantanoso existente en Pisa. Luego la construcción es abandonada durante 96 años.
En 1272 retoma la construcción el arquitecto Giovanni di Simone, quién construye cuatro plantas dotadas de cierto ángulo para contrarrestar la inclinación. En 1284 la obra se detiene nuevamente. El arquitecto toscano Andrea Pisano supo integrar el estilo gótico del campanario con el estilo románico del resto del edificio. Tras terminar la Torre, se hizo evidente que la estructura estaba resentida debido a tantos años de inclinación y se cambia gran parte de la estructura de piedra, por mármol de Carrara.
Inclinación del Monumento de Pisa
La torre actualmente tiene una inclinación de diez grados y se considera estable, fue abierta al público el 2001 tras permanecer cerrada por once años. Durante ese período, se trabajó para su estabilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario