El carnaval de Venecia

El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del siglo XVII, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.
El carnaval de Venecia tiene una duración de 10 días. Durante las noches, se realizan bailes en salones y las comparsas conocidas como compagnie della calza realizan desfiles por la ciudad. Entre las más conocidas se encuentran Los Antiguos y Los Ardientes.
Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1750 y abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.
En el año 1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos de carnaval, que fueron restablecidos recién en 1979 de forma oficial. Desde entonces la festividad da inicio cada comienzo de la cuaresma.
(wikpedia)
Las Máscaras venecianas solían ser realizadas en cuero o con papel maché. El material original se oculta bastante en el diseño y su decoración. A menudo tenía una función práctica y simbólica.
Hoy en día, la mayoría de ellos se realizan con la aplicación de Gesso y pan de oro y todas se pintan a mano usando plumas naturales y gemas para decorarlas. La mayoría de las máscaras vendidas en tiendas para turistas en Venecia no tienen nada que ver con el original de máscaras venecianas.
La máscara de carnaval utilizada en Venecia tradicionalmente por las mujeres era la Moretta: una mascara oval de velo negro.
La moda de la moretta importada de Francia se difunde rápidamente en Venecia ya que que resultaba muy femenina, en especial cuando era adornada de velos.
La Bauta es famosa por el Carnaval de Venecia, ya que es el principal tipo de máscara que se usa durante el Carnaval.
La Bauta o la Moretta, al igual que otras máscaras, se utilizaban para mantener el anonimato y consentir cualquier juego prohibido, tanto para los hombres como para las mujeres.
La máscara Dama, se corresponde a la estética de las damas de la Cinquecento (el período de Tiziano), cubierto de joyas, es la máscara más elegante. En nuestros días, este es probablemente el más popular y el más hermoso tipo de las máscara utilizadas durante el Carnaval de Venecia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba