"El Millennium de Puan ya es misión cumplida"

Es el título que dio nombre a la crónica de la periodista Anahí Gonzalez envaida especial a Puan por el diario La Nueva Provincia. A continuación transcribimos la nota publicada el día domingo:

El monumental Templo-Mirador, promovido por los padres franciscanos y realizado con aportes comunitarios, se inaugurará el próximo 24 de octubre. Sólo resta la colocación de los cerámicos en el templo. Su construcción llevó 12 años.

Con 20 metros de altura, uno por cada siglo cristiano, y 24 de diámetro, uno por cada hora del día, luego de más de una década
de esfuerzo el Millennium llegó a su etapa final y será inaugurado
el venidero 24 de octubre.
La obra se erige en el Cerro de la Paz como "signo visible de amor y gratitud de la comunidad de Puan a Jesucristo en los 2000 años de su nacimiento", tal y como se había decidido en el proyecto original.
Su puesta en marcha fue en el año 1998, por iniciativa de los padres franciscanos Lamberto Franscioni y Pascual Di Saverio --en aquel momento titulares de la parroquia local--, junto con la comisión de obras religiosas de los cerros de Puan.
La idea era realizar una construcción visible y concreta, en las alturas, que perdurara a través del tiempo, tal como lo pedían el Papa y los obispos en ocasión del Gran Jubileo de 2000.
Con el respaldo de la comunidad se creó una comisión ad hoc, denominada Pro Millennium, abocada específicamente a esta obra, tanto en lo concerniente a la recaudaciónón de fondos como a su concreción.
"Veíamos que era algo grande, pero plasmado en un papel o en un plano no parecía que iba a ser tan significativo", expresó Lucy Savizky de Destreé, presidenta la comisión desde el primer día.
Savizky comentó que luego de cotejar varios proyectos, se convocó al ingeniero Armando Nervi y al agrimensor Héctor Comter, para llevar adelante los planos del Millennium.
A partir de entonces, el trabajo fue lento pero incesante. Tanto, que el trabajo lo llevaron a cabo tres obreros, de forma artesanal, por más de una década.
"En el cerro no había una sola planta, ni agua siquiera. Para elegir dónde perforar, en busca de este recurso, el padre Pascual tomó una piedra, comenzó a rezar y la tiró al aire. Ahí donde cayó dijo `perforen' y no hubo ni una plancha que obstruyera el paso de las máquinas", recordó Pedro Gioffré, miembro titular de la agrupación.

La comisión.
En la actualidad, la comisión Pro Millennium tienen alrededor de 500 socios, con un aporte mensual de 20 pesos.
A lo largo de 12 años realizaron sorteos mensuales y anuales con importantes premios. Los restantes fondos recaudados se destinaban a la construcción del templo-mirador.
"Hemos entregado un chalecito, un coche y, en la época de la convertibilidad, sorteamos 7.000 dólares en dos oportunidades", dijo Lucy.
"En su mayoría, el pueblo nos responde y la adhesión fue creciendo al ritmo de la obra", concluye.
Ahora que casi llegó a su fin, la comisión trabajará para que se mejore la ruta provincial 76 que conduce al Millennium y, también, para lograr que este esfuerzo sea reconocido a nivel regional y sobre todo, que sea convocante.
La obra generó respuestas imprevistas a lo largo del tiempo.
"Una mañana los obreros del Millennium encontraron en una esquina de la obra un paquete con dos botellas de vino y una carta. La había dejado un señor que iba camino a La Pampa y, asombrado por su magnitud, nos dejó un obsequio y sus felicitaciones y agradecimiento", dijo la presidenta de la entidad.
Otra de las tareas pendientes para la entidad es el armado de un itinerario espiritual, habida cuenta de todos los monumentos y obras cristianas llevadas a cabo por el Centro Mariano con beneplácito de la comunidad puanense.

Los cerros.
El Cerro de la Paz y el Cerro de la Fe constituyen las primeras estribaciones del Sistema de Ventania y se encuentran a 3 kilómetros de la planta urbana.
El primero tiene una altura de 305 metros sobre el nivel del mar. Desde ese lugar puede apreciarse una vista panorámica de la ciudad y sus alrededores. Además de contener al Millenium, comprende el paseo ecológico botánico San Francisco de Asís (1995), el Jardín de la Paz entre las Naciones (1997) y la Gruta de la Virgen de Lourdes (1998).
El Cerro de la Fe, a sólo unos metros del Cerro de la Paz, contiene al santuario de la Porciúncula Madre de Misericordia (1982), Vía Crucis y Calvario (1995-96), la Casa de Retiro, el Monasterio e Iglesia Santa Clara (1990) y amplia forestación.


¿Cómo es el templo-mirador?

* Se trata de una obra única en su concepción arquitectónica. El exterior se revistió piedra por piedra, tomadas del propio cerro. Para el interior del templo, dedicado a la Santísima Trinidad, se utilizaron ladrillos a la vista.
* Mide 20 metros de alto por 24 de diámetro.
* Posee dos rampas, una ascendente y otra descendente, tipo caracol, que permiten el acceso al mirador aún para aquellas personas con dificultades motrices dada la ausencia de escalones.
* Desde las alturas se pueden apreciar las vistas de la localidad: por un lado, las sierras, cerros, isla y laguna de Puan, y la forestación de la zona; y por otro, el ejido urbano e industrial.
* La cruz se recorta contra el cielo en lo más alto de la plataforma de la obra. Su base es un reloj de arena que simboliza el tiempo y el significado de Jesucristo.
* Se llega hasta el Millennium tomando la ruta provincial 76, desde el acceso a Puan, trayecto conocido como El Camino de Pichihuinca.
* El pozo que provee de agua a todo el cerro está bendecido. Alimenta el terreno y la construcción a través de unas cañerías y llega hasta la gruta de la Virgen. También hay una canilla para la gente que quiera beber ese agua bendecida.
* La obra cuenta con cuatro luminarias estáticas, que permiten apreciarla en toda su magnitud aún en la oscuridad.
* Está previsto que, en el interior de las rampas, se coloquen luces con una distancia de cinco metros, unas de otras.
* El proyecto fue declarado de Interés Turístico Provincial.

Antecedentes

* El Millennium resume en sus esenciales líneas arquitectónicas toda la civilización. Allí se ven reflejadas las construcciones mesopotámicas, mesoamericanas e incaicas e, incluso, fortines circulares existentes en la zona --en el Cerro de la Paz, en los años de la campaña al desierto existió un fortín de piedra de forma circular--.
* Este modelo de obra está inspirado en el Pozo de San Patricio que se hizo en Italia en 1520. El Millennium imita esa construcción pero en forma invertida, hacia arriba.

FRASE

"El padre Pascual marcó un centro, extendió una soga y con una regadera llena de cal blanca fue marcando la circunferencia ¡El es el corazón del Millennium!".
Pedro Giuffré

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba