Frittata

Una Frittata es un tipo de tortilla tradicional de la cocina italiana, y como generalmente sucede con este tipo de elaboraciones, es muy versátil y deliciosa. En principio se conoce a la Frittata (o Frittate) clásica como una elaboración en la que sólo se incluyen huevos, sal, pimienta y aceite, más o menos como podría ser la tortilla francesa, pero son mucho más habituales las frittatas rellenas.
Otra de las frittatas tradicionales es la Frittata di cipolle (tortilla de cebolla) y también la elaboran añadiendo papas.
Es habitual la elaboración de frittatas de pasta (espaguetis, macarrones…) de vegetales, de carne, de embutido, de quesos y podemos gratinarla después, es como una mezcla de la elaboración de una tortilla y una pizza.
La principal diferencia de la elaboración de lo que para nosotros es una tortilla y la frittata italiana, es que el relleno no se mezcla con los huevos batidos antes de verterlo en la sartén.
La receta tradicional indica que después de batir los huevos, se vierten en la sartén y a continuación se cubre con los ingredientes del relleno, como si fuera una pizza, y se deja cuajar lentamente, sin darle después la vuelta. Y para hacerla más rica aún, se gratina en el horno.
Dado que el huevo no tardará mucho en cuajar, según los ingredientes que se quieren incluir en la frittata, deben cocinarse previamente (sea cebollas, tomates, papas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba