Palermo, celebra el centenario del “Liberty”

Segunda cita en Palermo, en la Galeria de Arte Moderno, para celebrar el centenario del movimiento Liberty, (Art Nouveau o Modernismo) en Italia. De hecho, el 23 y el 24 de junio,tendrá lugar la conferencia internacional ''El Liberty en Palermo y las experiencias nacionales e internacionales. Una conferencia de análisis, investigaciones y tutela''.
En Palermo el Liberty emerge y se desarrolla alrededor de figuras como el arquitecto Ernesto Basile, el pintor Ettore de Maria Bergler y los Ducrot, en el ámbito de las artes aplicadas.Involucra a los principales protagonistas del mundo cultural de la época y de la burguesía palermitana, animada por un espiritu de renovación y desarrollo promovidos por la familia Florio.
La obra maestra de estas sinergias culturales es el Grand Hotel Villa Igiea inaugurado en 1900. Muchos palacios y obras señalan el cambio definitivo y la transformación de la ciudad que comenzaba a asomarse hacia el siglo XX , una evolución en la organización social y en el arte. En este clima de renovación de la ciudad también se introduce la galería de arte moderno, realizada a finales del ochocientos e instituida al principio del siglo pasado. Sus colecciones conservan los tesoros del Liberty palermitano, entre todas las obras de Héctor de Maria Bergler, Salvador Gregorietti, Vittorio Hugo, Mario Rutelli y Aleardo Terzi.
Las intervenciones destacarán varios temas, vinculados al ámbito histórico, al territorio, a las prioridades de organización para la salvaguardia de colecciones y museos, tratando de solicitar una comparación interdisciplinaria entre los distintos sectores de la investigación, de la arquitectura a las artes aplicadas, de la pintura a la gráfica, de la ilustración a los carteles publicitarios. En este clima de renovación del arte italiano, los museos y las Galerías juegan un papel fundamental puesto que justo en aquellos años nacieron muchos de ellos en las regiones del Norte y sur de Italia, como testimonios de las variadas expresiones artísticas y de las intensas relaciones con la cultura europea. No fue una casualidad que se haya elegido la Galería de arte Moderno como sede del congreso que toma ocasión del lugar mismo que lo hospeda y que custodia los tesoros del Liberty palermitano.
El programa de las celebraciones continuará el ocho y el nueve de octubre, en Viareggio, con el congreso "Las ciudades' balneario. La leyenda del veraneo cosmopolita." En esta sede se enfrentará la relación entre urbanística costera y Art Nouveau, evidenciando como el más significativo desarrollo de las localidades costeras y marítimas, abiertas al turismo de masa, se desarrolle respectivamente con el período Liberty, favoreciendo así' la difusión del lenguaje del Art Nouveau y determinando de su popularidad.'

Traducción Lucy Lombardo -Sicilia Informazioni-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba