Isla Salina, tierra ancestral del Dr Favaloro

Salina, isla del archipiélago de las Eolias (o Eólicas). Con una superficie de 26,8 km ², es la segunda isla del archipiélago tanto por su superficie como por su población. El año 2000 fue inscripta en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
En sus tierras fértiles se cultiva la vid a partir de la que se produce el “Malvasia delle Lipari”, un vino muy suave.
La isla también fue escenario de la famosa película "El Cartero y Pablo Neruda", filmada en el año 1995 y nomida a varios premios Oscar, de los cuales obtuvo una estatuilla por mejor banda sonora.
Además, tiene un vínculo especial con Argentina, porque allí nació el abuelo del médico cirujano René Favaloro (1923-2000) reconocido por su trayectoria científica y sobre todo, por su humildad y solidaridad.
Favaloro fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Isla Salina.


Formada por seis antiguos volcanes, posee los relieves más elevados del archipiélago. El monte «Fossa delle Felci » que culmina a 961 m de altitud y el monte « Monte dei Porri » a 860 m, conservaron la típica forma cónica. De estos dos volcanes apagados deriva el antiguo nombre griego de la isla Didyme que significa gemelli. El nombre actual, en cambio, deriva de un pequeño lago del que se extraía sal.
La isla de Salina se puede reconocer desde lejos por el perfil de las dos montañas, esta es la razón porque en antiguedad los griegos le atribuyeron el nombre de Didyme: gemelos. Esta maravillosa isla le ofrece el sitio perfecto para disfrutar de una escursion tranquilla y sin estrés en directo contacto con la naturaleza ya que la isla tiene 13 circuitos de caminos naturales. Llegaremos con el ferry o aliscafo al puerto de Santa Marina Salina, un paseo a lo largo de la Via Risorgimento donde podemos apreciar el estilo de vida de los "isleños".
Luego tomaremos el microbus que nos llevará a Pollara pasando por Malfa donde se ubica el Museo Eoliano dell'Emigrazione. Llegada a Pollara, considerada como una de las partes mas bellas de todos el archipiélago, aquí se rodó la pelicula "Il Postino" (El Cartero): fue aquí que Neruda (Philippe Noiret) y el cartero (Massimo Troisi) se encontraron por primera vez. De regreso a Santa Marina Salina tendremos la oportunidad de degustar el "Malvasia delle Lipari" un vino dorado, fuerte y dulce hecho con uva seca al sol antes de presionarla.
Historia. Las excavaciones arqueológicas revelaron la presencia de poblaciones que se remontaban a la edad de bronce así como una alternancia de períodos de completo abandono y de otro de fuerte desarrollo. Las excavaciones realizadas en los alrededores de Santa Marina Salina pusieron de relieve un fuerte asentamiento de la isla en el siglo IV. En el siglo VII, la isla de Salina se volvió la más poblada de las islas eólicas debido a un movimiento migratorio vinculado a la actividad volcánica de la isla de Lípari. En consecuencia, las invasiones árabes la volvieron desértica hasta el siglo XVII en que comenzó a repoblarse.
División. De los tres municipios que forman Salina, el más pintoresco está al sur de la isla. Se trata de la aldea de Rinella, una aldea de pescadores que alberga el segundo puerto de la isla.
Desde aquí parten diariamente las barcas que recorren el litoral en busca de sardinas, anchoas y peces espada.
La playa de la población, de arenas negras, está orientada hacia el sur y es un lugar ideal para tomar el sol a mediodía. Además, algunos pescadores alquilan sus barcas para realizar travesías por la costa de Salina.
De la aldea de Malfa, al norte de Salina, parte un camino panorámico hasta Pollara. Del camino principal salen numerosos senderos que bajan hasta la costa, sembrada de pequeñas calas. Los bosques de castaños y álamos se acercan al litoral protegiendo solitarias calas blancas.
Población. Actualmente tiene 2.300 habitantes, A finales del siglo XIX contaba con 8.000, los cuales emigraron mayoritariamente a Estados Unidos, Argentina y Australia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba