Alcachofas a la siciliana ("ammuttunati")

Ingredientes para 4 personas:

8 alcachofas; 1 diente de ajo, 2 si pequeños; 50 gr. de caciocavallo rallado; 100 gr. de pan rallado (cantidad indicativa); 2 huevos; 1 limón; 1 poco de perejil; tres cuarto de litro de salsa de tomate; 5 cucharas de aceite extra virgen de oliva, pimienta negra; sal.

Preparación:

Quítenle a las alcachofas las hojas externas, reduciéndolas a los solos corazones. Quítenle el eventual heno interior. Pónganlas en un recipiente lleno de agua con zumo de un limón.
Agreguen en otro recipiente el pan rallado, el caciocavallo rallado, el perejil y el ajo picado, sal y pimienta. Amasen y amalgamen bien con un hilo de aceite.
Escurran las alcachofas séquenlas bien. Abran las hojas, échenle sal ligeramente rellénenlas con el amasijo, comprimiéndolo bien y luego nivelándolo a la superficie. Batan los huevos en un plato y luego cuélenlos sobre la superficie de cada alcachofa rellena de forma que se tapen.
Echen 4 cucharas de aceite en una sartén y, cuando esté caliente, viertan las alcachofas cabeza abajo para que el huevo se cuaje. Cuando la superficie esté bien dorada, saquen las alcachofas del fuego, absorban las gotas de aceite, por lo tanto agréguenlas en la sartén donde ya habrán calentado el tomate.
Cocinen a fuego lento durante 45 minutos.
Sirvan el plato como plato único o de segundo usando la salsa para sazonar la pasta que acompañada por las alcachofas.

Dos variantes:

Pueden agregar al amasijo 50 gramos de trocitos de salchichón,
Pueden añadir al amasijo piñones y un poco de pasas.

*Muchas gracias a nuestra amiga Lucy por enviarnos esta deliciosa receta


Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba