sábado, 8 de agosto de 2009

"Conte Biancamano"

Este barco de 24.000 toneladas, sobrevivió a la Guerra, en Escocia y botado en 1925, estaba destinado a una clientela pudiente y realizaba el trayecto Italia-América. En 1934 transportó tropas y material para los preparativos de la invasión de Abisinia y en 1940 fue retenido en Panamá antes de ser tomado por los Estados Unidos en 1941. Rebautizdo como " USS Hermitage ", servirá de transporte de tropas antes de ser devuelto a Italia en 1947.
Reacondicionado como paquebote, retormará su servicio para América del Norte. Fue desarmado en 1960 pero su cabina de comandos se conserva en el Museo de Ciencias de Milán.
Pero no sólo tuvo esta misión, sino también la de transportar a miles de emigrantes italianos a la soñada América.

La empresa naviera elegida por Carlos Gardel

*Carlos Gardel atravesó el Atlántico en diversas oportunidades, utilizando el servicio de diferentes compañías marítimas. Tuvo, sin embargo, una preferencia por las embarcaciones italianas, cuyo confort apreciaba. Esos diferentes barcos -que luego serán reemplazados por el avión- tuvieron distintos finales debido a la Segunda Guerra.
(…)Viajó en los navíos italianos de la Lloyd Sabauto, compañía de navegación con base en Génova, que tienen por nombre " Conte verde ", " Conte Rosso ", " Conte Biancamano". Estos famosos " Conte " -un total de cinco, si agregamos el " Conte Grande " y el " Conte di Savoia "- llevaban el nombre de personajes de la familia de Saboya que reinara en Italia. Por ejemplo, " Biancamano " es el apodo de Umberto I°. Si Gardel eligió los barcos italianos fue principalmente debido al confort y la calidad de sus servicios superiores a los de otras empresas. Más abiertos sobre el mar, en ellos era posible pasear, practicar deportes y otras actividades y diversiones. Incluso en la tercera clase -aquella de los inmigrantes- se viajaba en camarote y se disponía de agua corriente.

*Datos históricos de George Galopa, co-autor del libro: "Carlos Gardel-sus antecedentes franceses-"

Otra imágen del barco que transportaba a los emigrantes desde Génova- Italia- hacia el continente americano. Como tantos otros inmigrantes, el actual presidente del Círculo de Italianos Puanense, Pedro Giuffre (y colaborador de Italia Oggi) llegó a nuestro país en el Conte Biancamano, el 5 de enero de 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario