Italia y Puan. Hermanados por la religiosidad de Santa Clara

Junto a Pedro Giuffre buscamos datos de los lugares originarios de las primeras Hermanas Clarisas llegadas a Puan.
Ellas llegaron desde dos regiones de Italia: Abruzzo y le Marche (en castellano "Marcas").
Sor María Rosa (Monasterio de Atri); Sor María Asunta (Monasterio de Pollenza); Sor María Pía (Monasterio de Chieti); Sor María Gabriela y Sor María Clara (Monasterio de San Severino).
A continuación compartimos con nuestros lectores la belleza de los lugares donde vivían las religiosas antes de su llegada a la Argentina y posterior radicación en Puan.

Atri. Ciudad de la provincia de Teramo, región de Abruzzo. Historia. Hatria, como Vasto fue fundada por los Illirios en el siglo XI a.C., deriva de Hatranus o Hadranus, divinidad ilírica.
La ciudad formó parte de una confederación alineada contra Roma para posteriormente pasar a formar parte de la república romana a inicios del siglo III (289 a.C.) alcanzando el rango de municipio romano.
Bajo los Longobardos, Atri formaba parte del Ducado de Spoleto y en el siglo XII se convirtió en el principal feudo de los Condes de Apruzio. En las guerras entre güelfos y gibelinos decanto su posición entre los primeros tanto que en el 1251 el papa Inocencio IV instituyó allí una Diócesis.
En el 1395, Atri fue vendida por 35.000 ducados al Conde de S. Flaviano Antonio Acquaviva, cuya familia estaba emparentada con los Aragoneses.
En el 1757 la ciudad cayó bajo el dominio del Reino de Nápoles, hasta el momento en el cual entró a formar parte del Reino de Italia.
Joya artística de la ciudad es la Basílica-Catedral de “S. Maria Assunta” realizada en estilo románico-gótico, edificada entre los años 1264 y 1305 , la cual alberga un ciclo de frescos del artista Andrea De Litio (siglo XV). Otras iglesias de obligada visita son “S. Reparata”, “S. Agostino”, “S. Andrea”, “S. Giovanni Battista”, “S. Francesco-“, “S. Chiara e S. Nicola”.


Pollenza.
Es una población de 40 km² situada en la província de Macerata, en la región italiana de Marche, entre Ancona y Macerata.
Con una población superior a las 6.000 personas, los pollentini, nombre que reciben sus habitantes, disfrutan de un entorno privilegiado, rodeado de colinas con viñedos y otros cultivos. Como reclamos turísticos, Pollenza cuenta entre otros edificios con un ayuntamiento que data del siglo XVIII y dos museos: el museo cívico y el museo de los recuerdos, uno de ellos situado en un bello palacio.
Parece ser que Pollenza se formó a partir de las ruinas de la antigua Pollentia. Después de sufrir una serie de luchas por su defensa y varias restauraciones a lo largo de la historia, su nombre se cambió por el de Montemilione, hasta que en el año 1862 recuperó su nombre original.
San Severino. San Severino Marche, es un municipio de la región de Marche (Marcas, en castellano) provincia de Macerata (Italia). Posee según el último censo 12.789 habitantes.
E situado a 50 km al oeste del mar Adriático y cerca de los montes Apeninos umbro-marchigiano y es atravesado por el Río Potenza, y algunos de sus afluentes.
Historia.Los restos más antiguos de la presencia humana en San Severino se remontan al Paleolítico inferior del tallo de la fracción de Stigliano; otras reliquias, que se encuentra en diversos lugares del municipio, documentan una continuidad de asentamiento prehistórico. La primera civilización significativa de la cual permanecen muestras es la de los Piceni, concentrada cerca de Pitino, unos dos kilómetros al noreste de la ciudad actual. Sucesivas campañas de excavación, desde 1932 hasta nuestros días, han sacado a la luz una zona residencial, sobre la cima de una colina, y tres necrópolis vecinas; a todas las ubican entre el Siglo VII y V a. C.
Tras la conquista romana de Piceno, en 268 aC, en el cercano valle se encuentra el pueblo de Septempeda, que se convertiría en el primer Ayuntamiento del siglo I aC. En la ciudad romana se ha detectado en ocasiones restos de paredes con un complejo termal, una intersección de calles, restos de casas privadas, un horno y un cementerio. Por algunas inscripciones, sabemos que hubo un templo dedicado a la diosa Feronia.
El municipio se dirigió a ruinas romanas de la alta edad media, y una nueva ciudad fue construida en una posición protegida en la montaña llamada Monte Negro, que se encuentra aledaño al pueblo hoy, la ciudad reconstruida fue bautizada con el nombre de San Severino, un santo local que poca información cierta se encuentra (verificable), por el Obispo de Septempeda a mediados del siglo VI. Los testimonios históricos dan fe de que la antigua ciudad continuó sobreviviendo durante toda la Edad Media, estando la leyenda que fue destruida por Totila durante la guerra greco-gótica en 545 dC.
En cuanto al nuevo centro urbano, el primer documento creíble de su existencia data del 944, el año probable en que se fundó su catedral.
El 1300 se caracterizó por la dominio de los Smeducci, familia local de capitanes de empresa, que mantuvieron su hegemonía con cierta continuidad sobre la ciudad hasta que en el 1426 el Papa los desterró definitivamente.
Con tendencia papista pero frecuentemente oportunistas, los Smeducci, fueron siempre mal vistos por el pueblo, que se rebeló en más de una oportunidad a su dominación pero supieron desarrollar la función de Mecenas en todo aquello que permanece del periodo de máximo florecimiento artístico de San Severino.
Después del breve gobierno de Francesco Sforza, la comuna pasa a depender del Estado de la Iglesia; los siglos sucesivos muestran un declive sustancial en lo económico y en lo cultural. En el 1586 San severino, obtiene el título de ciudad y de Diósesis que mantuvo por cuatrocientos años exactos. Mientras tanto cesaron las exigencias de defensa, el poblado se extendió desde el cerro hacia el valle, en torno a la vieja plaza del mercado.



Chieti. Chieti es una ciudad italiana, capital de la provincia de Chieti en la región de Abruzos. Cuenta con 54.905 habitantes denominados chietinos o teatinos. Situada en el valle del Pescara, frente al Gran Sasso d'Italia.
De origen griego, fue la capital de los marrucinos con el nombre de Teate. Ocupada por Roma en el 305 a. C.
Cuenta con restos romanos (termas, anfiteatro, templos, cisternas), arquitectura religiosa (catedral románica de San Giustino, s. XII) y civil (Teatro Marrucino), y con el Museo Arqueológico Nacional de los Abruzos (Guerrero de Capestrano, s. VI a. C.).
La provincia de Chieti, que comprende la parte más meridional de la región, está delimitada al norte por el río Pescara, al sur por el Trigno que la separa del Molise y al oeste por imponentes montaña como el Gran Sasso d'Italia.
La ciudad de Chieti tiene una gran industrialización, desde el último período de la postguerra, y que cambió sensiblemente su cara antigua del centro, acompañando, las numerosas actividades comerciales y los servicios tradicionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba