Semana de Santa Clara

11 de agosto: Día de Santa Clara, virgen y fundadora (1193-1253)

Nacida en 1193 en Asís, Italia, a fines del siglo XII, Santa Clara con otras jóvenes fundó la Congregación de las Franciscanas, conocidas luego como Clarisas, en la que siguieron los ejemplos de pobreza de San Francisco de Asís. En una oportunidad Santa Clara salvó a la ciudad de Asís de ser saqueada por los sarracenos, mostrándoles a los sitiadores una custodia con la hostia consagrada; de ahí que se la representa con una custodia en las manos. En la última Nochebuena de su vida, Santa Clara fue protagonista de un prodigioso suceso. Estando gravemente enferma, asistió desde su lecho a la misa que se celebraba a varios kilómetros de distancia. Por tal motivo el papa Pío XII la proclamó patrona universal de la Televisión. Murió el 11 de agosto de 1253. El papa Alejandro IV en 1255, a sólo dos años de su muerte, la proclamó santa. Anteriormente su fiesta se celebraba el 12 de agosto.

Monasterio de Santa Clara, sede de la primera Comunidad Contemplativa de Hermanas Clarisas del Sur argentino.

"Conviene establecer por todas partes en las Iglesias nuevas, la vida contemplativa porque pertenece a la plenitud de la Iglesia.(Decreto Ad Gentes Nº 18, del Concilio Vaticano II)

Por pedido del Concilio, en el año 1973 la Federación de las Clarisas Marcas -Abruzzo (Italia), pensaron en la posibilidad de fundar un monasterio en la Arquidiócesis de Bahía Blanca, ya que en esta región estaban los hermanos franciscanos originarios de dicha provincia italiana. El Monasterio debería ser el corazón de un centro Mariano de espiritualidad de la Guardia de Honor del Inmaculado Corazón de María.

Desde Abruzzo a Puan

En marzo del 1973 el padre Tazzelli ofm (provincial de Las Marcas), se entrevista con Monseñor Jorge Mayer, arzobispo de Bahía Blanca, quien recibe con alegría la propuesta, dado que en la Arquidiócesis no tenía ninguna presencia de vida contemplativa y de clausura.
El lugar elegido fue Puan, lugar donde se consiguieron los terrenos para comenzar la obra entre fines de 1974 y principio de 1975.
En política y economía hubo grandes cambios, tanto en Argentina como en Europa. El petróleo aumentó muchísimo y la economía se agravó, lo que provocó el paso de los años sin que el proyecto pudiera realizarse.
En 1980 se realiza en Argentina el Año Mariano Nacional, y al mismo tiempo Bahía Blanca está preparando el Año Mariano Misional Arquidiocesano a realizarse en 1981. En aquella ocasión el Arzobispo Mons. Jorge Mayer, siguiendo las líneas del Concilio Vaticano II, desea una fundación de vida contemplativa para la Arquidiócesis, como fruto del año Misional.
Al enterarse de esto los hermanos franciscanos, Padre Pascual Di Saverio y P. Lamberto Franccioni, se entrevistan con el Arzobispo de Bahía Blanca y le recuerdan que ellos ya tienen el terreno para una fundación y que existe la posibilidad que la Federación de las Clarisas Marcas - Abruzzo designen algunas hermanas.
Monseñor Jorge Mayer encarga a los frailes la tarea de conseguir la comunidad.
Se cursa en nombre del Arzobispo de Bahía Blanca el pedio para la fundación a las Hermanas Clarisas de la Federación Marcas-Abruzzo de Italia. La Federación envía a los distintos monasterios federados una carta circular pidiendo hermanas disponibles para fundar en Puan (Bs. As.), un nuevo monasterio. De las dieciséis hermanas que se presentaron para la nueva fundación se eligieron seis, sin embargo una de las hermanas no pudo partir por causas de fuerza mayor surgidas en su monasterio.
El 30 de abril de 1982 arriban a la Argentina las cinco hermanas procedentes de Italia acompañadas por el director de las Misiones de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, padre Ángel Caparella. Sor María Rosa (Monasterio de Atri); Sor María Asunta (Monasterio de Pollenza); Sor María Pía (Monasterio de Chieti); Sor María Gabriela y Sor María Clara (Monasterio de San Severino).

El 22 de mayo del mismo año, llegan a Puan. Durante ocho años vivieron en el pueblo en un monasterio provisorio, mientras se construía el Monasterio definitivo en el Cerro de la Fe, a 3 km del pueblo; el cual se inauguró el 18 de marzo de 1990.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba