Historia del Piave

El río Piave nace en la región del Veneto aproximadamente entre los años 300’000 y 200’000 a.C. proveniente de las glaciaciones del Pissiano y del Wurmiano. Su caudal era alimentado por numerosas fuentes y las aguas fluian peligrosas e irrumpían hacia la planicie. Su lecho y el de sus afluentes cambiaron de curso repetidamente en las distintas épocas, y sólo después de la última glaciación adquirió una configuración parecida a la actual, desviándose hacia el sur-este.

Origen del nombre
Su nombre parece derivar de la raíz protoariana Pla/Plu, que ha dado origen a términos como Plavati (fluir), Plava (desbordar) y ha conservado interesantes huellas semánticas en el griego y el latín.

Geografía
El río Piave nace en la vertiente meridional del monte Peralba, en el municipio de Sappada, en la provincia de Belluno, a 2.037 metros sobre el nivel del mar. Su desembocadura está en el Mar Adriático, al noreste de Venecia, junto al puerto de Cortellazzo.
El río está enteramente contenido entre los límites del Véneto. Atraviesa el Cadore y la Valbelluna en la provincia de Belluno y la llanura véneta en las provincias de Treviso y de Venecia.
Pocos kilómetros después el río Piave aumenta notablemente su caudal debido al aporte de numerosos torrentes.

Sus principales afluentes son los siguientes ríos
-Río Ansiei; río Boite (con una longitud de 42 km, que desagua cerca de Perarolo di Cadore por la derecha); río Cordevole (con una longitud de 50 km, que desagua cerca de Mel por la derecha y tiene una cuenca de 66,77 km²); río Maè, con una longitud de 33,39 km, que desagua cerca de Longarone por la derecha; río Soligo, con una longitud de 24 km, que desagua cerca de Falzè por la izquierda; río Sonna y río Tesa.
La cuenca superior del Piave comprende también varios lagos alpinos, siendo los más importantes los siguientes:
Lago de Alleghe; lago de Misurina; lago de Santa Croce, sobre el Tesa (una derivación del Piave origina el lago más numeroso en cuencas artificiales).

Asentamientos
Los primeros asentamientos humanos comprobados a lo largo del curso del rio Piave, se remontan a la fase final del paleolítico, y se hacen más frecuentes en el mesolítico (5500 – 4500 a.C.). En la época sucesiva (4500 – 3000 a.C.) se hizo habitual la presencia de pequeñas aldeas a lo largo del río, gracias a la práctica de la agricultura y de la ganadería, y por la presencia de centros de procesamiento de la piedra obtenida de pedernales (para la elaboración de puntas de flechas y raspadores) además de la sucesiva producción de cerámica. Posteriores huellas de asentamientos humanos son de la era del bronce medio, a partir del siglo XV a.C. Al final de la era del bronce se produjo un declive y abandono de estos asentamientos por cambios climáticos y malas condiciones económicas. Una nueva etapa de la historia local empieza desde el siglo IX a.C., con la difusión del hierro, y los antiguos Venetos (los Paleovenetos) se asentaron a todo lo largo del río Piave, que usaban para transportar sus productos sobre balsas.

Era actual
Durante la Primera Guerra Mundial el rio Piave jugó un rol importante en arrestar la avanzada del enemigo en territorio italiano y se escribió una canción al respecto en 1918, La Leggenda del Piave (La Leyenda del Piave).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba