martes, 20 de octubre de 2009

Sappada: la belleza bucólica de los alpes italianos


Sappada (Plodn en el dialecto local) es una localidad de 1.355 habitantes de la provincia de Belluno. Está subdivida en 15 aldeas, algunas de ellas son muy antiguas que tienen origen en las primeras familias que, provenientes de Austria, habitaron el valle.

Está ubicada a 1.250 msnm en la extremidad oriental de los Dolomitas, oasis de la lengua austriaca en los límites del Véneto, Carnia y Austria.
El pueblo se extiende en dirección este-oeste sobre todo el valle atravesado por el río Piave, que surge en el propio territorio municipal a 1800 msnm en las faldas del monte Peralba.
Sappada está rodeada de majestuosos macizos dolomíticos, el paisaje es característico de los verdes pastos y los bosques de coníferas; numerosas cascadas y lagunas alpinas.
Junto al Peralba, que con sus 2694 msnm es la segunda cima de los Alpes Cárnicos, las cimas principales son el Pic Cjadenis (msnm 2490); el Monte Lastroni (2450 msnm); el Monte Chiadenis (2454); el Monte Ferro (2020) y el Monte Siera.

Hechos históricos
Los orígenes de Sappada son inciertos, la hipótesis más probable es que en el s. XI, algunas familias provenientes de Innervilgratten (en la actual Austria), se instalaron en el valle con la autorización del patriarca y el derecho a pago de una suma anual.
El valle en esa época estaba deshabitada e inculta: Los sapadinos iniciaron una paciente obra de deforestación y cultivo; en breve nace un pequeño burgo constituido de características casas de madera en la soleada vertiente norte del valle. Entorno al pueblo, verdes pastos para la cría de vacas, campos de trigo, avena y leguminosas.
En 1500, junto a la actividad agrícola y de pastoreo prosperaba también el comercio de la leña, gracias a la fuerte demanda de leña para construir barcos para Venecia. Fue un periodo próspero y tranquilo.
Después de un breve periodo de dominación francesa, en 1814 Sappada fue ocupada por los austríacos a los cuales se debe la primera escuela y algunas obras públicas.
En 1852 Sappada pasaba de la provincia de Udine a la de Belluno que a su vez, algunos años después era anexionada a Italia en (1866).
Durante la primera guerra mundial sucedieron muchas batallas sobre las montañas circundantes y se pueden hallar todavía restos de tales encuentros.
En el periodo de entre guerras a causa de la falta de trabajo muchos habitantes de Sappada emigraron al extranjero. Después de la segunda guerra mundial el desarrollo del turismo también cambió la economía del pueblo, y muchos emigrantes volvieron a casa para dedicarse a la actividad terciaria.

Tranquilidad
Es una amena localidad montañesa, que conserva las tradiciones antiguas: de las características casas de madera, el dialecto sappadino que ha permanecido igual durante siglos; la artesanía local y a la producción de quesos y embutidos típicos.
No obstante aunque sea una renombrada localidad turística invernal o veraniega, no ha sido "invadida" por el turismo masivo que sin embargo abarrotan las vecinas localidades vénetas; el ambiente que circunda Sappada está ahora libre de contaminación y esto se refleja positivamente en la flora y fauna que viven en el valle.

El valle está coronado por las cadenas dolomitas de las Terze, el Ferro del Gruppo del Siera, y cerrada al norte por el Peralba. A los pies del Peralba, en el valle Val Seis, manan las aguas del Sorgenti del Piave que atraviesa el valle sappadino en toda su extensión. Se divide en 15 poblados, cada uno de los cuales ofrece alguna particularidad.
Bellos paseos y excursiones en verano, la práctica del esquí y de otras disciplinas invernales hacen de la localidad una de los destinos turísticos más interesantes de las Dolomiti. El cuadro lo completan numerosas manifestaciones deportivas y culturales, fiestas, folclor, entretenimiento de varios tipos.
Sappada es una isla lingüística hablante del alemán, surgida alrededor del año 1000, por asentamientos de grupos provenientes de Tirolo y Corinzia. No existen textos escritos que hayan confirmado el origen de los habitantes de más allá de los alpes, el testimonio se da a través de otros elementos: la lengua, un dialecto muy similar al bávaro tirolés, las tradiciones, las características de la arquitectura típica local. Para visitar: la Sappada vieja, que ofrece rastros de las antiguas casas de madera en Blockbau. Los museos son 2: Museo Etnográfico G. Fontana y la Casa de la Civilización Contandina.

Verano: variedad de excursiones y salidas también organizadas, 60 kms. de senderos (120 con conexión en el área extra comunal). Actividad e infraestructura varias: Minigolf, pesca deportiva, bocce, tennis, equitación, gimnasia Verde, etc. En invierno, 20 kms. de pista de descenso, con 16 instalaciones de ascenso (5 sillas mecánicas y 11 esquíes electrónicos) y quince kms. de pista profesional con anillos de diferentes longitudes y nevamento programado.

Accesibilidad
En coche: desde Venezia, la autopista Vittorio Veneto, con salida a Pian di Vedoia, luego la estatal SS 51 hacia Tai di Cadore. Desde Udine, la autopista Udine – Tarvisio con salida a Carnia, luego la estatal SS 355. La estación del tren más cercana es la de Calalzo di Cadore (a 35 kms.) desde donde salen los coches-cama directo hacia Sappada.

Las fotografías:
Pertenecen al señor Pedro Giuffre y fueron tomadas en el año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario