La región de Piemonte

El Piamonte (en italiano Piemonte; en piamontés Piemont) es una región nordoccidental de Italia, que limita con Suiza al norte y con Francia al oeste.
La tierra del barolo, de la trufa, el vitel toné y la bagna cauda. Región natal de Camillo Cavour y Umberto Eco. Otro hijo ilustre es el orientalista Onorio Ferrero De Gubernatis Ventimiglia Bezzi, quien desarrolló su labor de erudito académico en Lima, Perú.
El reino de Piamonte-Cerdeña fue el que lideró la reunificación italiana, y su monarca, Víctor Manuel II, se convirtió en rey de Italia en 1861.
La región es, junto con la Lombardía, la zona más industrializada de Italia, y es sede de grandes empresas de ese país, entre las que destaca el Gruppo FIAT (propietario de Ferrari, Maserati, Alfa Romeo, Lancia y Fiat).

Geografía

El Piamonte, situado en la parte más occidental de Italia continental, está rodeado de montañas por tres de sus lados y al oeste la región se abre en la gran llanura padana, constituida por el sistema hidrográfico del Po y de sus numerosos afluentes. El Po es el mayor río italiano (652 km).

Turismo

En los Alpes al Monferrato, de los Apeninos al Vino. Unas vacaciones con esquís y trineos en las cumbres elevadas del Monte Blanco y el Monviso, o en las orillas del Lago Maggiore. Entre las muchas residencias de los Savoia, cámara y mapa a la mano, o entre los castillos medievales de le Langhe, con excursión por Turín para visitar el Palacio real (morada de la familia Savoia hasta 1865), la Mole Antonelliana (sede actual del Museo nacional del cine), la Catedral renacentista, la capilla de la Síndone y la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo.
Para los que prefieran lo inusual, es imprescindible visitar el nuevo Museo de la Fruta que acoge una increíble colección de frutos artificiales realizados por Francesco Garnier Valletti.
Merecen más de una visita el castillo de las Quattro Torri en Ivrea, la catedral de Santa María Assunta en Asti, edificada sobre los cimientos de un templo dedicado a Juno, y el imponente Forte delle Finestrelle, original estructura defensiva edificada en una estribación del Monte Orsiera. Quien quiera relajarse puede alcanzar las termas de Valdieri y Vinadio, del valle Stura o de Acqui Terme, donde es posible recibir tratamientos terapéuticos o relajantes. Quien prefiera el olor a mosto, en cambio, puede optar por uno de los Caminos de los Vinos y los sabores de Piemonte: del de los Colli Tortonesi a la Astesana, pasando por el Alto Monferrato y el Canavese. Un camino largo y estimulante, que podria terminar otra vez en las montañas, a lo mejor en las pistas del Sestriere o de la Via Lattea (entre los territorios más conocidos del mundo), para esquiar por última vez antes de regresar.
Fuente: Italia.it
Fotos: Piero Giuffrè

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba