jueves, 11 de febrero de 2010

Sicilia: la fiesta del Almendro en flor


La fiesta de la Sagra del Mandorlo in Fiore se desarrolla cada año en Agrigento las dos primeras semanas de Febrero para festejar la llegada de las flores en una anticipada primavera siciliana.
Actualmente se celebra paralelamente un festival internacional de música folclórica con un espectacular escenario de fondo, el Valle de los Templos. Sin embargo las raíces del evento hay que buscarlas en el pueblo de Naro en 1934 cuando a partir de una idea de Conde Alfonso Gaetani, se celebra una fiesta con el objeto de promover el comercio de productos típicos sicilianos, en pleno florecimiento de los almendros de la provincia.
Ante el gran éxito, el propio Gaetani decide trasladar, en 1937, la celebración de la fiesta a Agrigento, para darle mayor proyección.
Tras el receso provocado por la segunda guerra mundial, se reinician los festejos en 1948, ampliando el programa con carreras automovilísticas, torneos de baloncesto, certámenes ciclistas y pedrestes, un mini-festival de canción, la elección de miss-primavera, pero sobretodo el desfile de carretos sicilianos, adornados con las mejores galas siguiendo la tradición popular y la exhibición de grupos folclóricos locales que bailaban a la sombra del Templo de la Concordia.
Hoy en día, La Sagra del Mandorlo in fiore se inicia en el Valle de los Templos con la ascensión del “Tripode dell’Amicizia” (Trípode de la amistad), delante del majestuoso Templo de la Concordia, y concluye en un escenario en el mismo parque arquelógico con la entrega de premios a los Grupos participantes de la Sagra.
Durante la ascensión de la antorcha participan todos los grupos folklóricos que llegan cada parte del mundo, ante la mirada atenta de miles de turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario