La gastronomía de Friuli

Esta cocina representa la fusión de tres grandes corrientes culinarias - la miteleuropea, la veneta y la eslava. Sabores típicos regionales, que se manifiestan en la riqueza de las recetas a base de los extraordinarios productos locales, que proceden de una gran variedad de paisajes, ambientes y climas diversos.
Desde los Alpes Julianos y los Alpes Cárnicos que coronan las altas cimas de la región, hasta el mar Adriático y sus bellas playas doradas. La región de Friuli está formada por las provincias de Udine, Pordenone y Gorizia mientras que Venecia -Julia está formada por la provincia Trieste, la unión de ambas forman la región de Friuli Venecia Julia situada en la zona Noreste de Italia. Tierra fronteriza que linda al Norte con Austria, al Este con Eslovenia, al Sur con el Mar Adriático y al Oeste con la región del Veneto, territorio donde está reconocida una de las lenguas minoritarias, el Friulano.
Los mejores vinos blancos de Italia (Tocai friulano, Ribolla, Pinot Grigio), el jamón de San Daniele y los quesos Montasio y Formadi Frant son los protagonistas más destacados de esta cocina.

Sabores auténticos

Sabores que se acompañan con 100 millones de botellas de excelencia. El viñedo de Friuli cuenta con ocho denominaciones de origen, 1700 bodegas que producen 100 millones de botellas cada año con etiquetas famosas en todo el mundo y dos joyas como el vino de Ramandolo y el Picolit (DOCG). Célebres a nivel mundial son sus vinos blancos (Tocai friulano, Rebolla, Pinot Grigio...) y por el tinto autóctono Refosco del Pedunculo Rosso. El Friuli produce también una de las mejores grappa del país transalpino.

Entre los productos, son de destacar los quesos Montasio (DOP) y Asíno, los jamones de San Daniele (DOP) y de Sauris (IGP), la trucha ahumada de San Daniele, además de cinco productos promocionados por Slow Food como el formadi frant, el ajo de Resia, el radic di mont, el pestât y la pitina, un embutido de carne de caza y oveja empastado con vino tinto, hinojo y otras hierbas.
Entre las recetas típicas, el frico (una especie de tortilla de patata y cebolla sin huevos y con queso Montasio fundido), los gnocchi de patatas con ciruela aliñadas con mantequilla fundida, canela y azucar y los cjarsòns (ravioli con rellenos que contrastan dulce y salado).
En las pastelerías de Gorizia y Trieste encontramos exquisiteces tradicionales de la Mitteleuropa: Strudel, Sacher, Dobos de origen húngaro, la Gubana, postre muy antiguo que aparece en documentos del siglo XVIII de Gorizia, y que consiste en pasta a base de fruta seca. La Putizza de origen esloveno típico en el área de Gorizia, parecido a la Gubana, relleno de nueces, uvas o chocolate. Dulces que en esta zona se acompaña de Grappa, muy popular en Friuli donde conforma una cultura tradicional muy antigua que se pierde en el tiempo.

Eventos enogastronómicos

Bianco & Bianchi: Es un evento que cuenta con un importante programa que combina la degustación del espárrago blanco con los grandes vinos blancos del Friuli Venecia Julia.
Friuli Doc: Es una cita enogastronomica que cada septiembre anima el centro histórico de Udine.

Sobre la región Friuli Venecia Julia

De los Alpes Julianos y los Alpes Cárnicos que coronan las altas cimas de la región a la belleza de sus playas en el mar Adriático. En invierno los Alpes de Friuli ofrecen 120 km de pistas de esquí y 100 km de pistas de esquí de fondo. Rovascletto-Zoncolan y Piancavallo ofrecen la posibilidad de esquiar en Italia y Austria con un solo forfait o de dormir en un “Villaggio de igloo” en la Valcellina. Todo ello con el servicio gratuito Shuttle desde el aeropuerto de Trieste a todas las estaciones de esquí de la región.

Playas con pueblos bellísimos donde destaca Lignano Sabbiadoro, la capital del ocio durante las vacaciones, ofrece un amplio abaníco de entretenimiento nocturno, es un lugar de moda entre la juventud. Lignano Riviera y Lignano Pineta, constituyen un punto de actividad deportiva y turismo activo. Grado es por excelencia el destino del turismo familiar, notorio por su centro termal, predilecto en sus tiempos por los emperadores austrohúngaros, goza de una particular belleza y microclima así como de un gran patrimonio arquitectónico.

Ciudades a nuestro paso con un gran valor arquitectónico e histórico. Aquileia posee restos arqueológicos de gran valor declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Trieste es un punto de encuentro entre Oriente y Occidente, aquella que fue durante siglos la ciudad de todos y de nadie a la vez, conserva hoy ese aire cosmopolita. Udine es la ciudad de Giambattista Tiepolo, uno de los últimos pintores de la escuela Veneciana.


La multicultural Gorizia, cruce de culturas latina, eslavas y germánica se manifiesta en su diversidad arquitectónica y es donde en 2004 cayó el último muro entre la Europa Occidental y Oriental.Pordenone constituye un mosaico de palacios del siglo XVI, iglesias románicas, frescos, y edificios góticos y barrócos.
Sobre Italia más información en la página oficial del Turismo Italiano: www.italiaturismo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba