Udine, capital del Friuli

Udine (en friulano Udin, en latín Utinum) es una ciudad de 99.248 habitantes, capital histórica de la región geográfica del Friuli, ubicada en el nordeste de Italia, entre los Alpes y el Mar Adriático, a 20 km de la frontera eslovena.

En Udine se encuentra la Universidad 'Università degli studi di Udine'. El Palacio Arzobispal y el Museo Cívico tienen importantes pinturas. La ciudad, además, tiene un teatro, el Teatro Giovanni da Udine y el jardín botánico Orto Botanico Friulano.
Importantes festivales, incluido el Festival Vino y Comida, realizado en septiembre, Friuli D.O.C., y el mayor festival Europero de cine popular del Este de Asia, en abril, se realizan en la ciudad.
El asteroide (33100) Udine fue nombrado en honor a la ciudad.
En la región, además del italiano, se habla el friulano.

Plaza San Giacomo

Economía

Udine es importante para el comercio y cuenta con varios centros comerciales. Asimismo hay industrias mecánicas y de hierro.

Panorama de la colina de Savognano

Poblada desde la época prehistórica, el lugar sobre el cual reside hoy la ciudad de Udine probablemente fue un asentamiento céltico.
En la época romana, fue
habitado de forma más consistente, pero en el año 1223 cuando Udine se convierte en ciudad y el patriarca Bertoldo de Andechs funda el mercado , se inicia el rápido ascenso de Udine al puesto de ciudad más importante de la región.
Desde el año 1420, Udine pasa a formar parte de la Serenissima Repubblica de Venezia; la influencia veneciana también se hizo sentir en la vida cultural y artística del tiempo: la Loggia del Lionello (1448) en estilo gótico veneciano, el castillo (1517), la Loggia y el Tempietto de S. Giovanni (1533) y el palacio Antonimi realizado sobre el proyecto de Andrea Palladio.
Después de un breve período de dominación francesa, en 1813 la ciudad pasa a estar bajo el dominio austríaco.
El 26 de julio de 1866, con la llegada de las tropas italianas, la ciudad pasa a formar parte del Estado Italiano y en 1964 se constituye la región autónoma Friuli- Venezia Giulia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba