Reabrieron registro para ciudadanías italianas y se agotaron los turnos hasta 2015

En poco más de 20 días se otorgaron 5.500 turnos que saturaron la capacidad de atención prevista.

(Diario La Mañana, Córdoba) Después de tres años durante los cuales el Consulado General de Italia en Córdoba mantuvo paralizado el inicio de nuevos trámites de ciudadanía, la reapertura de los procesos administrativos el 1 de abril pasado generó una explosión de demandas de miles de cordobeses interesados en acceder a la documentación que los acredita como ciudadanos del país europeo.
En poco más de 20 días hábiles de lo que va del mes, se otorgaron más de 5.500 turnos que saturaron la capacidad de atención prevista para los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y parte de 2015.
“Sinceramente estamos sorprendidos por la gran cantidad de personas que solicitaron turnos por Internet para iniciar los trámites de ciudadanía italiana. En sólo 4 días cubrimos la capacidad de atención hasta 2013 y en el resto de abril llegamos hasta 2015. Quizás influyó el hecho de que durante los últimos tres años estuvo paralizado el proceso, pero igual no encontramos explicación ante tanta demanda”, explicó el cónsul general de Italia en Córdoba, Andrea Luca Lépore.
Desde 2007 hasta el inicio del corriente mes, la dependencia diplomática con sede en avenida Vélez Sársfield se dedicó a regularizar los miles de pedidos de ciudadanías acumulados en los años precedentes, aunque sin otorgar turnos para nuevos expedientes. Las estimaciones oficiales aseguran que desde el estallido de la crisis económica de 2001 hasta la actualidad se sumaron al padrón más de 30 mil nuevos italianos con domicilio en Córdoba Capital y las otras provincias de Circunscripción Consultar.
“En la última década, fue tal la cantidad de trámites acumulados que se debió paralizar el inicio de nuevos expedientes. Poco a poco pudimos reducir la demora en otorgar las ciudadanías. Ahora, una vez que se presenta toda la documentación requerida, el proceso se concluye en menos de dos meses, cuando antes se demoraban 4 o 5 años. El nuevo problema que se ha planteado está dado por la gran demanda de turnos. Como tenemos capacidad para atender mil personas por año aproximadamente, debimos otorgar citaciones hasta principios de 2015, para iniciar nuevos expedientes de ciudadanía”, continuó Lépore.
Si bien la sede consular de Italia en Córdoba amplió y modernizó sus instalaciones y sumó más personal, el número de empleados es insuficiente para una demanda tan grande.
“Más de 5.500 familias solicitaron la ciudadanía en lo que va de abril y eso nos obligó a dar turnos por los próximos 5 años. La gente tendrá que tener paciencia”, destacó el funcionario consular.
A esta dificultad operativa que generó la explosiva demanda de nuevas ciudadanías se sumó como problema adicional el hecho de que cambió el sistema tecnológico de impresión de los pasaportes.
“Ahora tenemos una máquina impresora que nos permite confeccionar 5 pasaportes por día. Por eso estamos demorando un poco más estos trámites”, concluyó Lépore.

-5.500 familias solicitaron y obtuvieron nuevos turnos para obtener la ciudadanía italiana en el Consulado General de Italia en Córdoba en lo que va de abril.
-1.000 turnos por año atiende el Consulado. Esto obligó a otorgar citaciones hasta el inicio de 2015. Todo un récord.
-30.000 cordobeses lograron la ciudadanía italiana desde el 2001 en adelante, cuando estalló la crisis económica y miles de personas decidieron emigrar del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba