Trapani: entre dos mares

Trapani (Trápani en siciliano) es capital de la provincia de Trapani, de Sicilia (Italia) con 70.531 habitantes (2009). Famosa por sus salinas y sus molinos de sal, y por los restos arqueológicos fenicios encontrados en el islote de Mothya (hoy San Pantaleón), situado frente a dichas salinas.

El antiguo nombre de Trapani era Drépano (lat. Drepanum). Durante siglos los yacimientos de sal y sus industrias han creado un entorno único de gran relevancia cultural y económica. Esta ruta recibe el nombre de Vía del Sale.
La provincia de Trapani produce sola más vino que la Toscana y el Piamonte juntos, o más que naciones enteras como Hungría, Austria o Chile.
Otros sitios de interés en la provincia son Segesta, Gibellina, Erice, Alcamo, Marsala, Mazara del Vallo, Castellammare del Golfo, y Motia. La cercana isla de Pantelleria forma parte también de la provincia de Trapani.

Ubicación
Se trata de una estrecha lengua de tierra (por la mayoría escollos y rocas) sobre la cual se ha desarrollado el antiguo centro histórico de Trapani y en particular el así llamado barrio de los pescadores.
El istmo, desde la cual forma toma el nombre la ciudad de Trapani (de Drepanum, hoz en latino), en el poniente está bañado por el Mar Mediterráneo y en levante por el Mar Tirreno. De aquí la clásica descripción que se da a la ciudad de Trapani o sea “ entre dos mares”.

Trapani, señas de historia
La antigua Drepanum ofrece a su visitante un maravilloso centro histórico con sus antiguos palacios de barones, muros de cerco y torres de avistación. Famosa en todo el mundo por su corales y por la pesca de atún.
Trapani hoy es también la capital italiana de vela. Situada en la parte occidental de la Sicilia, Trapani surge sobre el mismo promontorio de la antigua Drepanum, término griego que significa hoz. Ha desarrollado en el tiempo una floreciente actividad atada a la extracción y al comercio de la sal, sirviéndose de su posición natural y de su famoso puerto que en el pasado hizo de desembocadura comercial por la más famosa Eryx (la actual Erice).
Otras florecientes actividades fueron y son la pesca, especialmente de atún, para la cual se utilizaba la clásica técnica de la matanza en las diferentes “tonnara” que se encuentran en la ciudad y en las cercanías (San Giuliano, San Cusumano, Isla de Formica) y en provincia (Favignana, Bonagia, San Vito Lo Capo, Scopello, Capo Granitola).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba