Orígenes de la pizza

La pizza tiene orígenes muy antiguos; algunos historiadores piensan que estaba ya presente en la cocina etrusca con formas e ingredientes obviamente muy diferentes a los de hoy. La pizza nace como alimento pobre que necesita para su elaboración ingredientes fácilmente hallables: harina, aceite, sal y levadura.
La verdadera pizza nace entorno al 1600 en el sur de Italia, del ingenio de volver más sabroso el tradicional pan aplastado. Al principio se trataba de pasta de pan cocida en horno a leña, condimentada con ajo, manteca de cerdo y sal gorda.
La pizza moderna que hoy conocemos nace con el descubrimiento del tomate. Importado de Perú después del descubrimiento de América, alguien en Nápoles tuvo la idea de ponerlo sobre la pizza, inventando sin querer la pizza moderna. De hecho, en el siglo XIX la pizza con tomate llega incluso a América gracias a los italianos que emigran a Nueva York.
En este mismo periodo en Nápoles se celebra un "matrimonio histórico" con la mozzarella. Un pizzaiolo napolitano, Raffaele Esposito y su mujer, preparan la famosa pizza con tomate y mozzarella en honor de la reina Margarita, mujer de Humberto I rey de Italia. Preparan tres pizzas: una con verdura, una a la marinera y una con tomate, mozzarella y albahaca, pensando en los tres colores de la bandera italiana. A la reina le gustó enormemente esta última y el pizzaiolo por este motivo la llamó pizza Margarita, nombre con el cual es universalmente conocida.
La pizza se ha difundido a escala mundial, mucho mas allá de las fronteras napolitanas, desde América a Japón, convirtiéndose, sin que parezca una exageracion, en patrimonio de la entera humanidad.
Es característica de Roma la pizza cuadrada o"al taglio" (al corte), grandes bandejas cuadradas de pizza cortada en cuadrados. En la ciudad podemos encontrar gran numero de pizzerías "al taglio" con decenas de tipos de pizza a nuestra disposición, de las que podemos comprar la cantidad de queramos la peso.


COMO HACER UNA ÓPTIMA PIZZA

Ingredientes:

* 1 kg de harina
* Una pizca de levadura de cerveza
* 500 ml de agua templada
* 2 cucharadas de aceite
* 2 cucharaditas de sal

Se dispone la harina sobre la mesa en forma de volcán. Se le añade el agua, la levadura y los otros ingredientes y se comienza a amasar, trabajando la masa hasta que sea lisa y suave. Cubrimos la masa con un paño húmedo y la dejamos reposar hasta que se convierta en el doble de grande.
Poner el horno a calentar y mientras extender la masa en una bandeja untada con aceite. Le añadimos el tomate, y si se desea obtener una pizza crujiente se hornea ya, mientras que si se quiere una pizza un poco más alta y blanda se deja reposar en la bandeja cubierta con un paño húmedo todavía por otra hora.
En el horno de casa, que no alcanza grandes temperaturas, la pizza necesita una cocción de 20 minutos y es oportuno dejarla cocer primero solo con el tomate y después de 15 minutos, sacarla y añadirle la mozzarella y los demás ingredientes completando los 5 minutos finales de cocción.

Secretos de una buena pizza:

* La alta temperatura de cocción.
* La masa no va muy trabajada.
* Es importante conseguir una buena masa con la justa medida de agua y de harina, basta un poco de agua de mas o de harina de menos para que la masa nos quede mal.
* Para obtener un resultado aun mejor, usar agua efervescente, las sales minerales contenidas en estas aguas mejoran el resultado de la masa.

Pizzas fantasía.... otros ingredientes

*MOZZARELLA: Se ponen en la pizza unos 80-100 gramos cortados en cubitos y no rallados, porque haría "espuma" mientras cuece.
*TOMATE: Que no sea aguado (mojaría la pizza no dejándola cocer como debe). Antes de echarlo en la pizza, añadirle sal, albahaca, aceite de oliva, pimienta y una cucharada de azúcar para quitar la acidez. También quedan muy bien los tomatitos frescos cortados en laminas.
*JAMON: Laminado finamente. El jamón serrano hay que ponerlo en la pizza después de sacarla del horno, nunca antes.
*SETAS: Coladas y mezcladas con ajo, perejil y aceite.
*VERDURAS: al grill o saltadas en la sartén, porque no cocerían rápidamente en el horno.
* MARISCO: Condimentados con aceite, ajo, perejil, sal y pimienta, se ponen en la pizza sin mozzarella.
*PIZZAS 4 ESTACIONES, 4 QUESOS, ...: Es preferible colocar los ingredientes separados en 4 bloques para no confundir los sabores.

Pizza Reina Margarita, tiene los colores de la bandera italiana: queso, tomate y albahacas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba