La Navidad es una fiesta importante en Italia por su alto valor religioso y artístico

En Sicilia esto se puede apreciar fácilmente y si planeas un viaje en esta época del año que sea a Sicilia y descubrirás que la Navidad realmente tiene magia y que ésta nada tiene que ver con pasar el tiempo en atestados centro comerciales.

El Belén de Sicilia

En Sicilia al Nacimiento le llaman pesebre o Belén y siempre han ocupado un sitio de honor en las representaciones de la Navidad siciliana. El Belén de Sicilia se representa en un ambiente de montaña y no de ciudad, esto lo hace más dramático. Entre sus elementos decorativos destacan las ramas de naranjo, mandarina e higos de india.
Se pueden encontrar figuritas de varios materiales como de madera, oro, plata, marfil y coral, pero en Sicilia especialmente destacan los plasmados en vidrio y se les conocen con el nombre de "Scaffarate", estos son pasados como herencia de generación en generación en las familias y se guardan durante todo el año y sólo son expuestos durante todo el tiempo de la Navidad.
En el siglo XV el Belén era exclusivo de las iglesias y hasta el siglo XVII pasaron a ser parte de los hogares familiares.
El Museo Nacional de Mesina, conserva un Belén de cera fechado a principios del año 1700 hecho por el artista Giovanni.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba