Recetas navideñas: Bucellato

El buccellato (del latín tardío bucellatum, ‘mordisqueado’) o cucciddatu es un pastel tradicional siciliano, extendido por toda la isla y consumido en Navidad.


Ingredientes

1 paquete de manteca.
3 huevos enteros
1 huevo batido para pintar
1 y 1/2 taza de azúcarr
1 cucharadita colmada de polvo para hornear - 1/2 cucharadita de esencia de vainilla - 1 kg (aprox.) de harina leudante
En Sudamérica se utiliza para referirse a la levadura o a la masa con la capacidad de fermentar o leudar. - Ralladura de cáscara de un limón - 1 cucharada de licor (Whisky - cognac -
1/4 taza de leche - 2 cucharadas de jugo de limón - 1 pizca de sal

El paso a paso:

Derretir la manteca en la leche y dejar enfriar. Batir los 3 huevos enteros, agregar el azúcar y mezclar. Agregar la leche con la manteca derretida, la ralladura, la esencia de vainilla, el polvo de hornear, el jugo de limón y el licor.
Unir a esta mezcla la harina poco a poco sobre mesa enharinada o un recipiente -trabajándola más que amasándola- incorporando lentamente más harina en forma gradual hasta que quede una masa no demasiado blanda y que no se pegue.
En una asadera enmantecada y enharinada se forma un anillo, rosca o corona, con la masa, pintando con el huevo batido y espolvoreando con azúcar molida. Encender el horno, dejar reposar la rosca hasta que el horno adquiera temperatura moderada, poner el buccellato en el horno y cocinar hasta que esté dorado (30 ó 40 minutos aproximadamente).-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba