jueves, 13 de enero de 2011

El volcán Etna entró en erupción y dejó un espectacular río de lava


(Clarín) El volcán Etna entró en erupción en la isla italiana de Sicilia y dejó un espectacular río de lava por una de sus laderas. Según informa el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), la actividad del volcán se intensificó en la noche de este miércoles y puso en alerta a las autoridades locales.
Las erupciones se produjeron en un cráter situado al sureste, en la ladera del Valle del Bove, una zona desértica. El online Corriere della Sera, que publicó en su portal el video adjunto, explica que el espectáculo de lava fue visible desde las ciudades de Catania y Taormina en las primeras horas de la mañana de hoy y que, por el momento, cesaron las explosiones.
Dicha disminución de la actividad volcánica permitió reabrir esta mañana el aeropuerto de Catania, la segunda ciudad más importante de Sicilia, que fue cerrado por precaución a última hora de la tarde de ayer.
En tanto, según los científicos del INGV, las señales registradas en los últimos días recuerdan a las fases preliminares de las violentas erupciones de 2006 y 2007 y no se descarta que la lava vuelva a correr por la ladera en las próximas horas. La última gran erupción de este volcán de 45 kilómetros de diámetro tuvo lugar en mayo de 2008 y estuvo acompañada de más de doscientos pequeños terremotos.
El Etna, que se infla y se desinfla por la presión de su magma interno y cada año se expande más de un centímetro en dirección al mar, tiene unos 3.322 metros de altura y es la montaña más alta de Italia al sur de la cordillera de los Alpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario