sábado, 26 de febrero de 2011

Receta de carnaval: crepés de chocolate


Ingredientes:
* 4 huevos grandes
* 1 l de leche entera
* 1 pellizco de sal
* 100 g de cacao en polvo Valor sin azúcar
* 400 g de harina de trigo o harina sin gluten (en caso de ser celiáco)
* 50 g de mantequilla derretida
* 4 galletitas
* 1 cucharada de canela molida y otra de azúcar glass
* 150 g de frutos secos (nueces, almendras...)
* 500 g de frutillas
* 100 g de chocolate negro 70% y 50 g de nata líquida (crema)

Preparación de las crêpes de chocolate:
La pasta-crema de la crêpe de chocolate es bastante fácil de preparar y más rápida que la típica de leche pues gracias al cacao se hace antes. En unos segundos tenemos la primera y en menos de 10 minutos, crepes para un regimiento.
1. En un bol grande echamos la leche, la harina, un pellizco de sal, la mantequilla en pomada, el cacao en polvo y los huevos. Batimos todo con la batidora sin que queden grumos. Dejamos reposar una hora para que espese ligeramente (aunque la crema debe quedar suelta).
2. En una sartén antiadherente o crepera caliente untamos un poco de mantequilla o tocino (usamos un trozo pinchado en un tenedor). Si empleas mantequilla, un truco fácil es partir un poco en forma de barra, envolver un extremo en papel de aluminio para poder sujetarla y untar con el otro la sartén. Untamos toda la sartén de esta manera hasta que se derrita la mantequilla, no debe de quedar muy grasienta pero tampoco debemos quedarnos cortos. Si empleáis tocino es más sencillo, sólo tenéis que pincharlo con un tenedor e ir frotando la crepera hasta que quede bien impregnada.
3. Cuando la sartén esté caliente echamos la crema de manera que cubra todo el fondo, solamente la justa para que queden finas.
4. La medida de crema es la de un cucharón (no eches demasiado porque saldrán muy gordas). Levantamos, inclinamos y giramos la crepera para que la crema se reparta por todo el fondo.
5. La crêpe empezará a cocerse al momento, la tendremos como 10-15 segundos a temperatura media-baja y cuando los bordes empiecen a doblarse hacia arriba (porque están tostaditos) es el momento adecuado para darle la vuelta con el tenedor o con los dedos. En el caso de estas crepes de chocolate es fácil saber cuando están hechas, pues cambian de color enseguida. Cuando tengan color chocolate oscuro es el momento justo para darle la vuelta.
6. Cuando las das vuelta si el tono del tostado no es dorado será por falta de huevo, podéis aprovechar para añadir otro más a la crema. Doramos por ambos lados y vamos apilando en un plato grande. Recuerda que la primera crêpe es de prueba (yo me la zampo en el momento). Es la más grasienta porque la sartén va tomando el punto de temperatura y el grado de grasa de la mantequilla, la segunda suele salir ya perfecta.
7. Continuamos haciendo los crêpes hasta que se acabe la crema. Si lo del tenedor no te es conveniente, puedes usar el truco de dar la vuelta a la crêpe con un plato como si fuese una tortilla de papas.

Preparación del relleno y presentación:
1.Para preparar el crujiente tostamos en una sartén con un poco de mantequilla los frutos secos picados.
Cuando empiecen a ponerse dorados retiramos la sartén y añadimos una cucharada de azúcar glass y otra de canela. Seguimos salteando 1-2 minutos a fuego medio hasta que alcance un tono tostado crocante. Retiramos de la sartén y dejamos enfriar. Cuando estén fríos mezclaremos con las galletas.
2.Rompemos las galletas en trozos pequeños y las mezclamos con la parte del crocante de frutos secos hasta obtener una mezcla homogénea que será parte del relleno de los crepes.
3.Lavamos bien las frutillas para quitar posibles impurezas y cortamos en dados. Reservamos para que cada uno rellene a su gusto, si queréis podéis acompañar con nata montada.
4.Y para la crema de chocolate sólo tenemos que calentar la nata a fuego lento y antes de que hierva añadimos el chocolate previamente cortado en virutas y removemos con unas varillas hasta que se convierta en crema (el proceso no lleva ni 2 minutos). Retiramos del fuego para que temple y recordad que podemos calentarla en el micro antes de servir.

(recetasderechupete.com) Enviado por Pedro Giuffre

1 comentario:

  1. hola amigos

    Que buena receta italiana para carnaval. Mi sincera enhorabuena. Te comento que en muchogusto tenemos un concurso este mes de postres tipicos de carnaval.

    Asi que te invito a que participes con tu receta en el concurso, hay premios super chulos.

    Enhorabuena por el blog y hasta pronto!

    ResponderEliminar