viernes, 13 de mayo de 2011

Relacionan la erupción del volcán Etna y el sismo de España



La erupción del volcán Etna en el sur de Italia que sucedió esta mañana está relacionada con los sismos que sacudieron la región española de Murcia y que dejaron 12 personas muertas y más de 170 heridas, dijo el día 12 un experto en sismología.
"Actualmente estamos presenciando una intensa actividad sísmica en toda el área del Meditarráneo desde España hasta Malta, que tiene cierto impacto en los volcanes de la región", dijo Domenico Patane, director de la oficina de Sicilia del Instituto Nacional de Geofísica de Italia.
Patane dijo que los volcanes son como ventanas desde donde surge el magma subterráneo y que es normal que reaccionen a los sismos que ocurren en la proximidad geográfica.
"La costa oriental española sacudida por el sismo, después de todo, está cerca de Italia en el Mediterráneo. Tanto España como Sicilia se encuentran en la misma placa terrestre", indicó.
Los sismos en España ocurridos el miércoles, y que pufieron percibirse en Madrid, tuvieron su epicentro cerca de los poblados de Lorca y Totana en la región de Murcia. El temblor inicial de 4,4 grados de magnitud fue seguido por otro de 5,2 grados.
Alrededor de las 02:00 horas la gente en Sicilia sintió que la tierra temblaba ligeramente y escuchó el sonido de una explosión proveniente del cráter del Etna.
La erupción lanzó enormes cantidades de lava y cenizas volcánicas que cayeron sobre el principal poblado de Catania y otras aldeas cercanas, aunque afortunadamente no causaron daños graves.
El aeropuerto central se vio obligado a cerrar luego de quedar cubierto por las cenizas.
Patane dijo que no hay riesgos graves para los habitantes locales, sino sólo para los edificios e infraestructuras que puedan ser dañadas por las cenizas y la lava condensada.
"Es normal tener frecuentes sismos a pequeña escala y erupciones menores de volcanes en el Mediterráneo", comentó. "Estamos acostumbrados a la actividad sísmica aquí en Sicilia y recientemente varios temblores menores se han sentido también en toda Italia".
El monte Etna es el volcán activo más elevado en Europa, con un cráter de 45 kilometros de diámetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario