sábado, 11 de junio de 2011

Comenzó el ciclo de cine italiano en Puan

En adhesión a 150º aniversario de la unificación y los 65 años de la República Italiana, comenzó el jueves el ciclo de películas en homenaje al cineasta Giussepe Tornatore.
La propuesta cultural cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Puan, el Consulado de Italia y la adhesión del Círculo Italiano Puanense.
Además, forma parte del programa de actividades por la X Settimana dell’ Italianità en Bahía Blanca, organizada por la Federación de Entidades Italianas del Sur Argentino (FEISA), el Consulado e instituciones relacionadas a la colectividad.
En la apertura del ciclo de cine, la Directora de Cultura, Laura Velasco, agradeció la presencia de Francisco Nardelli, secretario general para América Latina del Consejo Internacional de italianos en el exterior y Héctor Piattoni, presidente de la Sociedad Italiana de Medános.
Por su parte, Pedro Giuffre, en representación del Círculo Italiano Puanense recordó que la iniciativa responde a los 150 años de la unificación y el 65º aniversario de la República Italiana.
“La leyenda de 1900”

A continuación, se proyectó la película “La leyenda de 1900”, ambientada a principios del siglo XX, época de emigraciones masivas a Estados Unidos y donde la vida de los inmigrantes transcurría varios meses en los trasatlánticos.
El personaje central es un niño abandonado en el barco “El Virginia” y adoptado posteriormente por Dany, el maquinista, quien le da el nombre de Mil Novecientos.
A partir de allí, el transatlántico se convierte en su fortaleza y su hogar, y los pasajeros en sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, Mil Novecientos se ocupa de las bodegas hasta que casualmente, alguien de la tripulación descubre su talento innato con el piano.
Pronto se convierte en un mítico virtuoso del piano, que a través de cuyas improvisadas notas retrata el mundo que le rodea y despliega su universo interior. Tras descubrir el amor y ganar varios duelos musicales memorables —uno de ellos con el precursor del jazz Jerry Roll Morton—, siente el fuerte deseo de descender a tierra firme. Pero algo dentro de su corazón le insiste en que no debe abandonar nunca su hermética jaula de oro.
Más allá del atrapante relato, el filme encanta al espectador por su fotografía y ambientación.

Próximas películas

Jueves 23 de Junio: 20 hs. “La desconocida”
Jueves 14 de Julio: 20 hs. “Baharia”
Jueves 28 de Julio: 20 hs. “Malena”

No hay comentarios:

Publicar un comentario