Monti Iblei (Montes Ibleos)


Los Montes Iblei son unos montes volcánicos de piedra caliza, conocidos por su aceite de oliva y sus esplendoras panorámicas donde los pueblos tranquilos y la abundancia de yacimientos arqueológicos permiten disfrutar de otra Sicilia. Sus colores amarillos o profundamente verdes ejercen un contraste difícil de igualar a lo largo de las estaciones radicalmente opuestas. La primavera y el Otoño son tan fugaces que del manto de nieve podemos pasar a los pastos secos de cereal con suma facilidad.

Geografía: La cadena está compuesta por roca caliza blanca, caracterizada por topografía cárstica. El nombre procede del rey sículo Iblón, quien dio una porción de su territorio a colonizadores griegos para que construyeran la polis (ciudad) de Megara Hyblaea. Los ríos erosionaron la meseta, formando numerosos y profundos cañones. En la zona costera también hay arenisca, llamada aquí giuggiulena.
La principal atracción de la zona incluye las ciudades barrocas de Ragusa, Modica y Palazzolo Acreide y la Necrópolis de Pantalica y Cava Ispica.

(Wikipedia)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba