Círculo Italiano Puanense: Siete años con el fervor de mantener viva la italianidad



El Círculo Italiano Puanense cumplió siete años y lo festejó el sábado con una tallarinada en el salón de Tiro Federal.
Del encuentro participó el vicepresidente de la Federación de Entidades Italianas del Sur Argentino (FEISA), Héctor Piattoni.
"Tengo la satisfacción de haber logrado la integración entre las instituciones y realmente fue porque estamos presentes en todos lados,” dijo y luego se refirió a la actual situación de la colectividad italiana. "Se está poniendo más difícil el tema de las instituciones, porque cuesta que se acerque gente, como la juventud. Justamente estamos abocados a los que no se acercan. Las instituciones necesitan de la juventud. Vemos en Bahía Blanca y en otros lugares que hay movimiento, pero igual es difícil que participen los jóvenes.”
En tanto, el presidente del Círculo Italiano Puanense, Oscar Nervi, agradeció a quienes colaboraron con la institución en estos siete años, en especial al gobierno municipal por haber cedido el terreno donde se construyó la sede. "Hoy es nuestro predio, con una escritura que ya está inscripta en los registros", enunció.
"Así se fueron dando todas las ilusiones, por ello quiero recordar a las personas que intervinieron y posibilitaron que todo esto se llevara adelante. En principio, a todos los socios, propulsores que pusieron una cuota adicional para juntar el primer capital destinado a la iniciación de la obra", dijo Nervi.
Por otra parte, durante la cena de camaradería, se presentó un video sobre la historia de la entidad, el cual compartimos en esta nota.



Comienzos

El Círculo Italiano Puanense se reunió por primera vez el día 8 de Setiembre de 2004, después de un intercambio de ideas sobre la forma de constituir un grupo para ver si se podía crear la entidad. Los concurrentes convencidos de que era posible comenzaron a reunirse en forma periódica y así se resolvió llamar a la Asamblea constitutiva para el día 11 de Noviembre de 2004, fecha en la que se le dio forma legal a lo creado aquel 8 de Setiembre de 2004.
A partir de iniciativa de tener un lugar propio, la institución aceptó el ofrecimiento del Municipio de un terreno de 7 hectáreas, y que había sido utilizado en principio como cantera para obtener tierra greda para la reparación de calles de la zona, y luego como basural.
Luego de realizarse el arduo trabajo de rellenar y emparejar el terreno, se comenzó a colocar el alambre perimetral en 2 hectáreas. Después, se llevaron a cabo tareas de parquizado donde se abrieron aproximadamente unos 300 pozos para colocar las distintas variedades de árboles y arbustos, instalar el molino y el tanque australiano para el riego.
A mediado del mes de Octubre del 2007 se instaló la Piedra Basal y los mástiles para la bandera Argentina, Italiana y de la Comunidad Europea en el predio al que denominaron Terra Nostra.
El 23 de mayo de 2010, se inaugura la primera etapa de los trabajos desarrollados en la sede, inaugurándose la "Fontana Dell’ Amicizia".
En aquella oportunidad, el acto contó con la presencia de autoridades locales, representantes de instituciones y de Francisco Nardelli, Segretario General para América Latina del C.G.I.E. (Consiglio General Degli Italiani All`Estero).
“El nombre de Terra Nostra es en homenaje a aquellos inmigrantes que siempre soñaron y lucharon por tener su propia tierra.
Todos ellos tenían la cultura del trabajo, tenían educación escasa pero la honorabilidad muy alta. También les decimos que las generaciones que vienen con toda seguridad culminarán este esfuerzo de unión por el pueblo, las instituciones y la patria," decía el presidente de la institución, Oscar Nervi.
Durante la ceremonia, Pedro Giuffre, ex presidente de la institución y mentor de la fuente, explicaba el significado espiritual de la misma y rescataba la importancia de sostener valores tales como la fraternidad y la unión: “La palabra Amistad o Amicizia, encierra el más hermoso significado de lealtad, confianza, sinceridad y ayuda desinteresada”.

La obra en la actualidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba