viernes, 2 de septiembre de 2011

El Museo de los Inmigrantes una base importantes de datos

Allí se encuentra disponible una base de datos desde 1882 a 1929, mediante la cual usted podrá conocer en qué fecha, barco y con cuál oficio llegó su antepasado al país.
Dicha base se ha elaborado por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, con el material histórico que se conserva en la Dirección Nacional de Migraciones.
La llegada de inmigrantes a la Argentina, desde fines del siglo XIX, consignó dos tipos de registros oficiales:
Libros de desembarco y Expedientes, a partir de los cuales se elaboraron oficialmente las estadísticas, proyecciones y estrategias de las sucesivas políticas migratorias durante el período de la inmigración masiva.
Estos documentos constituyen el patrimonio histórico de la Dirección Nacional de Migraciones, cuya organización, conservación y difusión es prioritaria dentro de las actividades que desarrolla el Museo Hotel de Inmigrantes.
La primera colección de listas de pasajeros conservadas en la Dirección Nacional de Migraciones son las llamadas "Registro General de los Inmigrantes", gruesos volúmenes confeccionados por los empleados de la Dirección General de Inmigración.
A partir de 1888 se coleccionan las listas de pasajeros confeccionadas a bordo por el capitán del buque, en planillas que deben responder a los requerimientos de la autoridad argentina, con mención expresa de la ley de inmigración.
Los datos de los pasajeros que se consignan en estas planillas son: apellido, nombre, clase en que viaja, sexo, edad, estado civil, ocupación, religión, instrucción (si sabe leer y escribir), nacionalidad.
A partir de 1923 en algunos casos, y más generalmente 1924, las listas incluyen la provincia o comuna de residencia, información sobre los idiomas que habla el inmigrante, su estado físico, y eventuales permanencias anteriores en la Argentina.
Los expedientes, cuyo origen data de 1900, están conformados por una serie de documentos, referidos a cada uno de los barcos que arribaba al país, cuya confección se iniciaba desde el puerto de embarque.

La documentación que contienen es la siguiente:

► Partes consulares: documento expedido por el cónsul argentino en el puerto de embarque, en el que certifica que el barco se encuentra en condiciones de zarpar, o proseguir rumbo a la Argentina.
Imagen

► Declaración jurada del capitán del barco: en la que declara conocer la ley de inmigración argentina y sus prescripciones.

► Listas de pasajeros: se confeccionaba en cada uno de los puertos de embarque.

► Acta de visita e inspección marítima: formulario que se completaba en Buenos Aires, al momento del arribo, por dos visitadores de migraciones, un médico de sanidad y un oficial de prefectura. Allí se dejaba constancia de que tanto el barco como los pasajeros cumplían con las prescripciones de la ley argentina. Asimismo, se consignaban las novedades durante el viaje, tales como nacimientos, enfermedades, etc., si las hubiera habido.

► Permisos especiales, infracciones a la ley de inmigración u otras novedades: Son documentos que llevan la firma del respectivo director o encargado de inmigración, que registran casos particulares tales como permisos de desembarco a sexagenario o mujeres solas, captura de rufianes, barcos infractores, etc.

CEMLA - (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos)
Web: www.cemla.com
E-mail: base@cemla.com
Direcciones de consulta:
Sede del CEMLA: Avda. Independencia Nº 20 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (011) 4342-6749 / 4334-7717- Horario: Martes y jueves de 10 a 14 hs.

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