Iglesia de San Petronio, entre las más grandes del mundo


La basílica de San Petronio es la iglesia más famosa y más majestuosa de Bolonia, en donde domina la plaza Maggiore. Sus dimensiones imponentes le hacen la quinta iglesia más grande del mundo; se dedica al patrón de la ciudad (Petronio era obispo de Bolonia en el siglo V) y su construcción comenzó en 1390, cuando fue ideada como gran basílica gótica, con tres naves, transepto, bóvedas y coros.
Los trabajos del edificio fueron interrumpidos a menudo, debido a la carencia del dinero y de las dificultades para construir las cámaras acorazadas; solamente en el siglo XVII los problemas finalmente fueron solucionados y la iglesia fue terminada, sin el transept y la bóveda, y dejar la fachada incompleta, con la parte más inferior adornada con mármoles rojos y blancos, mientras que la parte más alta demuestra los ladrillos simples de la pared.

Imponente

El interior de la iglesia es majestuoso, con tres naves anchas y capillas profundas se encuentran obras de arte preciosas. En el pavimento de la iglesia es posible admirar el reloj solar, remontado en 1655: es uno de los relojes solares más largos del mundo, de que hoy como hace cuatro siglos, indica solsticios y equinoccios.
Desde el año 2000 alberga las reliquias de su santo patrón, hasta entonces conservadas en la basílica de Santo Stefano.
En su interior destacan el Matrimonio místico de Santa Caterina de Filippino Lippi, una Virgen y Santos de Lorenzo Costa el Joven y la "Piedad" de Amico Aspertini.
Además guarda los restos de Elisa Bonaparte, hermana de Napoleón.

Poesía. La basílica de San Petronio fascinó al poeta italiano Giosuè Carducci, que le dedicó la poesía "Nella piazza di San Petronio".

Fotos de Basilica di San Petronio, Bolonia

Fuente: Italy Travels

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba