Islas Egades (Isole Egadi)

Las islas Egades, o Egates, son un pequeño archipiélago de tres islas, Favignana, Levanzo y Marettimo que se abren al Mediterráneo enfrente de la costa de Trápani. Favignana, la más grande, está a apenas 6 kilómetros, y Marettimo, la más lejana está a unos 35 kilómetros.
Las temperaturas en las Egadi oscilan desde los 6 grados de media en Enero y Febrero a los 45 en pleno agosto.

Islas Egades

Con apenas cinco mil habitantes, la relación de las Islas Egades con el mar es indisoluble. Y así lo confirman las pinturas prehistóricas de las cuevas de Levanzo.
Los cartagineses convirtieron las Egades en base estratégica, y no en vano sus costas vivieron una de las batallas más célebres del mundo antiguo. En el 242 a.C en plena I guerra púnica cartagineses y romanos derramaron su sangre dando nombre a Cala Rossa, donde las aguas tiñeron el mar de rojo. La victoria de los romanos que hundieron cincuenta naves, y apresaron otras setenta, confirmo y conformo el control de los romanos en Sicilia.
Los árabes y normandos emplearon las islas Egadi como plataforma de sus conquistas por el Mediterráneo, y el mismo uso dieron los piratas berberiscos que se escondían en sus calas para iniciar la rapiña de las costas del Mare Nostrum.

Economía
Sin embargo, no fue hasta la formación de la Baronía atunera, en el siglo XV, cuando las Egades viven su punto económico más álgido. La riqueza de sus bancos de atunes permitió crear las bases de una economía sólida y casi única, donde las conserveras, las Tonnare eran el motor, mientras que la Mattanza, suponía la conservación de una cultura y tradición popular propia.
La historia nos dice que la explotación abusiva de la pesca de atunes ha llevado a que la Mattanza sólo sea hoy en día un espectáculo testimonial, y sobre todo de cariz turístico.
En 1874 los banqueros genoveses vendieron las islas al magnate Ignazio Florio, quién a su vez transfirió la autonomía de las Egades al estado italiano en 1937.
La gastronomía local es, lógicamente marina, y destaca el pez espada y las variantes de atún. las “cassatedde“, son los postres típicos de las Egades, unos raviolis fritos rellenos de requesón y escamas de chocolate, espolvoreados con azúcar.

Como llegar a las islas

Para llegar a las Egades existen los servicios de Ustica Lines y Siremar que ofrecen, ferries (mototraghetto veloce o tradizionale) e hidrodeslizadores (aliscafi) desde Trápani. en verano la frecuencia aumenta. Además, entre las islas hay numerosos servicios que permiten conectar las Egades con rapidez. De Favignana a Levanzo apenas se tarda 10 minutos, y a Marettimo unos 30 minutos. Según los horarios de las dos compañías es más recomendable comprar sólo billete de ida. Como siempre si hay prisas los aliscafos son la solución, y si hay que reducir presupuesto, los ferries son más baratos y permiten disfrutar más del viaje hacia las Egadi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba