Lipari


(Diario del viajero) La isla de Lipari es el centro físico, cultural e histórico de las Eolias. Es la mayor del archipiélago, la más poblada durante todo el año y también la más masificada en plena temporada turística. El puerto de Lipari también actúa como centro desde el que se reparte el tráfico que llega a las Eolias desde Sicilia hacia el resto de islas.
 La llegada a Lipari en alíscafo nos ofrece unas excelentes vistas del promontorio amurallado que divide las dos ensenadas del puerto, en cuyo interior se encuentran la catedral de San Bartolomeo, reconstruida en el siglo XVI, el castillo, y el muy recomendable Museo Arqueológico Regional de las Eolias.
La actividad arqueológica ha sido intensa y el resultado es un rico patrimonio cultural, entre el que se encuentra una excelente colección de objetos cotidianos y máscaras teatrales de la etapa griega de la isla. Aunque el Museo Arqueológico de Lipari nos permite realizar, de hecho, un pequeño recorrido completo por la historia del Mediterráneo.
Los primeros asentamientos en las Islas Eolias se sitúan en torno al año 4.000 a.c. y sólo basta tener en cuenta la estratégica situación de estas islas para darse cuenta de que por Lipari ha pasado prácticamente todo el mundo: griegos, romanos, normandos, turcos, españoles…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba