Pedido para recuperar la financiación de cursos de italiano

Palabras del diputado Porta: "Si no se hace algo pronto por la lengua italiana en el exterior, se destruye lo ya construido” Comentario sobre la respuesta del Ministerio del Exterior a una Interrogación suya sobre la refinanciación de los cursos de lengua y cultura italiana".

(Gacetilla de Prensa) “No había presentado al Ministro del Exterior una interrogación para solicitar un inmediato reintegro de la financiación de los cursos de lengua y cultura italiana para que bastara el escuchar como respuesta que en la Farnesina no duermen de noche para garantizar el mejor nivel posible de promoción de nuestra lengua en el mundo. Quería en cambio subrayar que lo que nuestra administración logra sostener con los recursos disponibles, no es adecuado respecto de las exigencias y ni siquiera suficiente para asegurar la supervivencia de lo ya realizado en este campo”...

Este el comentario del Diputado Fabio Porta a la respuesta dada a su interrogación presentada al Ministro del Exterior en la cual se pedían dos cosas: la compensación inmediata aunque parcial, de la financiación respecto de aquellos cursos del año pasado y la reformulación de los criterios de asignación para evitar que enteras áreas, como América latina, donde la práctica de cursos para adultos está más difundida, sean castigadas.
“Se me responde-en cambio- que se ha dado prioridad a los cursos integrados: lo sé. Se me dice también que el contingente de los profesores de rol y el de los lectores no ha sido dañado de manera muy rotunda: lo sé. Pero a América Latina, por ejemplo, sobre 290 profesores de rol enviados al exterior, llegan solo 10. Esto lo saben aquellos que deciden cómo utilizarlos?
Sé bien que la administración cocina con los ingredientes que tiene, pero el punto es que estos ingredientes no son suficientes para garantizar la cotidiana supervivencia de los convidados.
No obstante la prioridad dada a las experiencias de integración, el número de los cursos (y de los beneficiarios) se está pesadamente redimensionando, sea en Europa que en  otros continentes, entre los cuales sobretodo América Meridional y Australia. La eliminación entre los criterios de financiación de los cursos para adultos, promovidos en Sudamérica sobretodo por las asociaciones que continúan teniendo una función importantísima de agregación y de lazo con Italia, está literalmente cancelando una experiencia positiva de re-apropiación de nuestro patrimonio cultural. Y así también en otras realidades.
El problema, entonces, no es tanto el de subrayar que quien tiene la responsabilidad administrativa está haciendo su deber- cosa por otra parte que nos produce mucho placer- pero de darse cuenta de que si- iniciando el por el Ministerio del Exterior, no se produce realmente la intervención por la lengua y la cultura italianas en el mundo en el centro de las selecciones, el entero país arriesga la regresión en el ámbito global.

A este propósito, está pasando una ocasión que no se debería perder, la de usar para los cursos de lengua una parte del dinero para renovar los Comites y el CGIE que ha sido desgraciadamente otra vez reenviado. Cada uno tiene la posibilidad de demostrar buena voluntad y coherencia. De nuestra parte, ciertamente no faltarán.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba