miércoles, 15 de agosto de 2012

Piden prolongar la moratoria para la pesificación de las pensiones italianas

El Diputado del PD ,electo en América Meridional, se ha reunido con Torcuato Di Tella, Embajador Argentino en Italia, para hablar del pago en pesos a los pensionados italianos.
 

(Comunicado de Prensa) “En el curso de un cordial coloquio con el Embajador Torcuato Di Tella, ocurrido en la sede de la Embajada Argentina en Roma, he presentado la fuerte preocupación del grupo parlamentar del Partito Democratico y mia personal , además que de los patronatos y del Movimiento asociativo, por la  pérdida de valor real de las pensiones percibidas por nuestros compatriotas en Argentina después de la decisión del Banco Central de este país de interrumpir la moratoria sobre la obligación de conversión de los importes en pesos”.
Es lo declarado por el Diputado Fabio Porta al día siguiente del encuentro tenido con el Embajador de Argentina en Italia, Torcuato Di Tella.

“Hablamos  de decenas de miles de ancianos , no menos de cuarenta mil- prosiguió Porta- que de un día para otro ha sufrido una disminución de valor de sus pensiones entre el 20 y 30%.
Hice presente al embajador  Di Tella que en general se trata de mensualidades de pocos centenares de Euro, recursos de pura supervivencia y que tal medida se acumula a  la fuerte  contracción de las inversiones italianas en el campo de la asistencia directa e indirecta, y en particular la de la sanidad.
Hay razones profundamente humanitarias en la base de la moratoria que la Banca Argentina había adoptado hasta hace algunas semanas y que después anuló. No faltan
Sin embargo, ni razones de principio desde el momento que se interviene sobre una relación exclusiva que el Estado Italiano mantiene con los mencionados ciudadanos suyos, aún residentes en el exterior, y que se traduce en erogaciones basadas sobre derechos, que no pueden ser asimiladas a normales operaciones financieras internacionales, sobre las cuales la potestad de las autoridades argentinas está fuera de discusión.
Proseguir sobre la línea de comprensión que el Gobierno argentino ha mantenido hasta hace poco sería por otra parte también una buena señal sobre el plano de las relaciones entre ambos países, que en los últimos tiempos han conocido alguna sombra de dificultad y de incomprensión. Puedo afirmarlo sin superficialidad y demagogia por el hecho de pertenecer a un partido que , a diferencia de otros, se ha realmente ocupado para una seria adopción de relaciones con los países de América Latina, puestas irresponsablemente en crisis por los gobiernos de centro-derecha.
El Embajador Di Tella- concluyó Fabio Porta- se ha demostrado atento a las consideraciones manifestadas por mí y, confirmando su sensibilidad por el problema, se ha empeñado en transmitir al Ministro de Exterior y al Gobierno Argentino las preocupaciones de un vasto arco de fuerzas sociales y políticas sobre este punto y la solicitud de la reposición de la moratoria interrumpida desde hace poco.
Confío en que la sensibilidad social y la lucidez muchas veces demostradas por la presidente Cristina Kirchner hallen una nueva y concreta ocasión de manifestarse".


No hay comentarios:

Publicar un comentario