Aumenta perspectiva de nuevas elecciones en Italia; Grillo enfrenta ultimátum

Italia parecía avanzar poco a poco hacia otra convocatoria electoral el lunes después de que el líder de centroizquierda Pier Luigi Bersani enviara un ultimátum al líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) Beppe Grillo para que apoye un gobierno provisional o "todos nos iremos a casa".
Foto: El líder de la centroizquierda italiana, Pier Luigi Bersani, 
durante una conferencia de prensa en Roma, feb 26 2013.

ROMA (Reuters) - Italia parecía avanzar poco a poco hacia otra convocatoria electoral el lunes después de que el líder de centroizquierda Pier Luigi Bersani enviara un ultimátum al líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) Beppe Grillo para que apoye un gobierno provisional o "todos nos iremos a casa".
En una aparición en la cadena estatal RAI el domingo por la noche, Bersani descartó otro gobierno tecnócrata como el último dirigido por Mario Monti.
La votación de la semana pasada no dio a ningún partido una mayoría suficiente en el parlamento, por lo que la única solución de gobernabilidad pasa por una alianza entre rivales.

"Ahora (Grillo) debe decir lo que quiere, de otra forma todos nos iremos a casa, incluido él", dijo Bersani.
Los mercados financieros están siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Italia y el diferencial entre los bonos italianos de referencia a 10 años y los bonos alemanes - una medida de la confianza de los inversores - se amplió a un máximo de casi tres meses el lunes, cuando el país entró en su segunda semana de paralización política.
Grillo dijo la semana pasada de Bersani que "era un hombre muerto hablando" cuando el líder de centroizquierda hizo sus primeros gestos de acercamiento al movimiento populista de Grillo, que se ha convertido en el partido más grande de Italia en su primera cita electoral.
El lunes y el martes, Grillo se reunirá con los 163 nuevos diputados de su M5S, que nunca han estado en el parlamento, para hablar sobre su estrategia ante la primera sesión parlamentaria el 15 de marzo, y posteriormente mantendrá consultas formales con el presidente Giorgio Napolitano sobre la formación de un gobierno.
Napolitano, que tiene el poder de disolver el parlamento y elegir primeros ministros, ha dicho que quiere evitar unas nuevas elecciones inmediatas.

(Información Steve Scherer; Traducido por Iciar Reinlein en la Redacción de Madrid)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba