La Pascua en Italia


La Pascua es la fiesta más importante del calendario litúrgico de la Iglesia católica y otras Iglesias cristianas. Se celebra la resurrección de Jesús que tuvo lugar tres días después de su muerte en la cruz. En Italia se ejecutan más de tres mil representaciones vivientes. Desde el norte hasta el sur, se realiza una serie de procesiones, ritos religiosos, festivales, espectáculos sagrados, fiestas y tradiciones folclóricas. Ciudades enteras se reúnen en las calles durante la Settimana Santa para celebrar y conmemorar el evento sagrado de la muerte y resurrección de Cristo. El viernes por la noche las calles, iluminadas con antorchas, son escenario de cientos de procesiones llenas de penitentes que van descalzos o con cadenas en los tobillos para hacer más dificultosos y arduos los caminos de la redención. 
El domingo de Pascua explota el elemento gozoso que se manifiesta en el vuelo alegre de palomas, en la explosión de petardos y fuegos artificiales y los gritos de júbilo de los fieles, en el primer sol caliente de la temporada. El domingo, después del largo período de la Cuaresma que prevé la retención de alimentos, se come el cordero pascual, los huevos y los dulces en forma de palomas. 

El huevo, un símbolo de la Pascua, es también el símbolo de la vida y la fertilidad y está presente en muchas culturas antiguas. Se dice que los primeros en utilizar el huevo como un objeto auspicioso fueron los persas que celebraban la llegada de la primavera con el intercambio de huevos de gallina. 
En Occidente, esta tradición se remonta a 1776, cuando el encargado de la abadía de Saint-Germain-des-Prés, dio al rey Luis VII, que acababa de regresar a París después de la Segunda Cruzada, los productos de sus tierras, incluidos una gran cantidad de huevos. A lo largo de la península son muy comunes durante la Semana Santa, los ritos que recuerdan la pasión de Cristo, que se intensifican hasta llegar a su cúspide el día viernes, cuando la comunidad de los fieles vive un día de luto universal expresado a través de diversas formas de participación popular. Muy popular es la reunión, el domingo de Pascua, entre la Virgen y el Hijo resucitado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba