Congreso Internacional de Italianidad

Belén, 16 de setiembre de 2009- Oficina de Prensa del Honor. Fabio Porta

El Honor. Porta (PD) participa en Belén de la apertura del Congreso
Internacional de Italianidad: "Lengua italiana elemento esencial para la adquisición de una ciudadanía plena”.

Nutrida agenda de encuentros del parlamentario en la capital de Pará: reuniones con la gobernadora del estado, el presidente de la Asamblea Legislativa y el presidente del Tribunal de Justicia.
Interviniendo en la apertura de los trabajos del Congreso del ABPI (Asociación Brasileña Profesores de Italianos) y al Foro Internacional de Italianidad, el vicepresidente del Comité Permanente de la Cámara de Diputados de los Italianos en el Exterior se extendió, -recogiendo la invitación que le hiciera el Intercomites brasileño en nombre del sistema Comites-CGIE- sobre la necesidad de sostener y relanzar todas las iniciativas de promoción de enseñanza de la lengua italiana, con particular referencia al enorme contingente de oriundos presentes en Brasil y en primer lugar a los” próximos ciudadanos italianos” en espero desde hace tiempo del reconocimiento formal de su pedido de ciudadanía.
“Sin un específico esfuerzo en tal sentido-sostuvo el Honor. Porta- se desperdiciará un patrimonio único y se perderá la histórica oportunidad de plasmar una ciudadanía plena más allá de los límites de Italia, ligada al conocimiento de la lengua y al redescubrimiento de los profundos valores, también constitucionales, de la italianidad”.
A propósito de este desafío, según el diputado del PD, “ es necesario organizar y reunir todo el sistema Italia: desde los Comites a las asociaciones, el CGIE, los Institutos de Cultura, desde los profesores de italiano a las escuelas italianas en el exJustificar a ambos ladosterior”.
“ La reforma de la ley 153 sobre la difusión de la lengua italiana en el exterior y el destino de adecuados recurso de parte de Italia en esta dirección son elementos fundamentales de este esfuerzo ; la lengua italiana de un lado y la historia de la emigración del otro, son- a juicio del Honor. Porta- los dos elementos centrales de los 150 años de historia de Italia. Quiero esperar- continuó el parlamentario- que Italia sabrá adecuadamente recordarlo en el curso de las previstas celebraciones”.
Además de participar en el congreso de italianidad la presencia del parlamentar italiano electo en la repartición Sudamérica fue ocasión para algunos encuentros institucionales en la capital del Estado de Pará; en el curso de la jornada el Honor. Porta ha efectivamente hallado el modo de reunirse con el Presidente del Tribunal de Justicia, el Presidente de la Asamblea Legislativa y la Gobernadora del Pará, Ana Julia Canepa.

Enviado por Antonina Cascio, Usef- Mendoza.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba