El Honor. Porta (PD) en el Primer Encuentro de Jóvenes Descendientes del Friuli Venezia Giulia en Sudamérica

El parlamentario presente en la sesión inaugural del evento, junto al Presidente de la Región, Renzo Tondo. Organizado por las cuatro grandes asociaciones de la emigración del Friuli Venezia Giulia en el mundo, se inició en Porto Alegre en Brasil, el Primer Encuentro de los jóvenes de la región residentes en Sudamérica; más de un centenar de jóvenes, provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Venezuela, se reencontraron en la capital de Rio Grande Del Sud, para una intensa convocatoria de tres días de trabajo pero también de amistad y socialización.
El Honor. Fabio Porta, vicepresidente del Comité de los Italianos en el Exterior de la Cámara de Diputados, no quiso faltar a una cita tan importante.
“El Friuli-Venezia Giulia”- dijo el Parlamentar del PD- es una región con Estatuto especial y en estos años se ha distinguido por su fuerte compromiso de favorecer a sus propias colectividades esparcidas por el mundo”.
Particularmente loable , además-según el diputado electo en la Repartición Sudamérica-
Es el compromiso hacia las nuevas generaciones, testimoniado brillantemente por esta reunión.
El Honor. Porta, que recientemente ha presentado en la Cámara una propuesta de ley sobre la introducción del estudio de la emigración en las escuelas italianas, ha subrayado , con este propósito, cómo “estas iniciativas hacen aún más estridente la distancia entre una Italia viva y fuerte que hunde sus raíces ya en más de un siglo de emigración y la Italia de la “península” (como sagazmente la definiera el Cónsul de Italia de Porto Alegre, Francesco Barbaro) siempre más fría hacia emigrados e inmigrados”.”El estudio de la emigración como de la riqueza de todos los fenómenos migratorios- agregó el diputado- reotorgaría dignidad a esta historia, además de restablecer también a nivel de conocimiento y de relaciones culturales y por ende, económicas un nexo vital entre los italianos que viven dentro y fuera de los confines nacionales”.

Porto Alegre, 12 de setiembre de 2009- Oficina de Prensa del Honor. Fabio Porta

Enviado por Antonina Cascio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba