Gibraltar, puerta de Europa

El Estrecho de Gibraltar, la única abertura entre el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

El Peñón de Gibraltar (a veces llamado Columna de Hércules o por su nombre en Latín, Calpe) es un promontorio monolítico de piedra caliza ubicado en Gibraltar, en el extremo suroeste de Europa en la península Ibérica. Su altura es de 426 metros.
El Peñón es propiedad de la corona del Reino Unido, y limita al norte con España. La soberanía sobre Gibraltar fue transferida al reino de Gran Bretaña en 1713 mediante el Tratado de Utrecht tras la guerra de sucesión española.
La mayor parte de la zona superior del Peñón es abarcada por un reserva natural, donde viven unos 250 macacos de Gibraltar que son los únicos primates que existen en estado salvaje en Europa. Los macacos, junto con una red laberíntica de túneles, sirven como elemento de atracción de un gran número de turistas.
El Peñón de Gibraltar era una de las Columnas de Hércules y conocido en épocas antiguas por los griegos con el nombre de Mons Calpe, el otro pilar era el Mons Abyla o Jebel Musa del lado de África del estrecho de Gibraltar. En épocas antiguas estos dos puntos marcaban el límite del mundo conocido, un mito de origen fenicio.

Entrada al Mediterráneno por el estrecho de Gibraltar,desde el Océano Atlántico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba