Porta participó de la conferencia "la lengua y la cultura italiana en el exterior"

El encuentro fue promovido por la Fe.L.C.I. en la Asociación Calabresa 

Dos jornadas de encuentros e iniciativas en la capital argentina para el Diputado Fabio Porta, parlamentar del Partito Democratico electo en la Repartición de América Meridional.
Por invitación de la Fe.L.C.I., una federación de entidades italianas que reune treinta asociaciones en la Provincia de Buenos Aires, el diputado ha participado de un encuentro-debate sobre temas de la lengua y de la cultura, acompañado por la consejera del CGIE Maria Rosa Arona.
Para recibir y presentar al público, atento y calificado, asistió al evento el vicepresidente de la Asociación calabresa de Buenos Aires, Bruno Zito; presentes el presidente de la Fe.L.C.I. José Bianco, la secretaria Eleonora Strana, el Consejero del Comites Vito Fioravanti y el secretario del PD Argentina, Alfredo Llana.
“El tema de la promoción de la lengua y la cultura italiana en el mundo –dijo el diputado del PD- es central para el futuro de la relación de Italia con sus comunidades en el exterior y por el mismo rol del país en el nuevo contexto global”.

“Los países de Sudamérica y la Argentina en primer lugar, que puede contar con una población de origen italiana equiparable al 50% de los argentina, representan una extraordinaria oportunidad para experimentar y promover un nuevo modelo de difusión de nuestra lengua y de nuestra cultura”, agregó.
“La relación con los gobiernos locales y las nuevas generaciones son- para el parlamentar- los dos ejes estratégicos hacia los cuales apuntar, paralelamente al esfuerzo que se deberá hacer en sede parlamentar para la aprobación de una ley de reforma de la materia en grado de adecuarla a la nueva realidad de los italianos en el exterior y de una inteligente obra de internalización del “Sistema Italia”.
“Queda en el fondo- según Fabio Porta- la cuestión de los recursos, que se ha vuelto dramática después de los recortes operados en los últimos años por el Gobierno de Berlusconi y del centro-derecha; una cuestión que se debe afrontar con coraje y seriedad, en la convicción de que una reforma del sector deberá optimizar los recursos existentes y al tiempo mismo crear nuevas, no solo en el balance del MAE sino también con la participación de los ciudadanos y las empresas”
En el curso del debate el Diputado Fabio Porta ha también afrontado otras cuestiones en el centro del interés de nuestra colectividad en la Argentina, deteniéndose en particular en la rendición de cuentas de su intensa actividad parlamentar y en el territorio latinoamericano. La segunda jornada de presencia en Buenos Aires ha sido dedicada a encuentros con la prensa italiana y con algunos  representantes de la comunidad italiana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba