Toda Sicilia en riesgo sísmico salvo Agrigento

Italia, que tiene cuatro volcanes, es un país de elevado riesgo sísmico. La mayor catástrofe natural de su historia ha sido la de un terremoto con tsunami, registrado el 28 de diciembre de 1908 en el Estrecho de Sicilia, entre las ciudades de Messina y Reggio Calabria. Su intensidad fue de 7,2 y causó la muerte de al menos 130.000 habitantes en ambas provincias.

El mapa de riesgo sísmico en la isla es muy variado. En los últimos años ha habido algunas transformaciones originadas por los movimientos telúricos que se han producido reciéntemente.
La peligrosidad sísmica ha empeorado, salvo una pequeña franja de Agrigento y el interior de la isla, por lo demás,  Sicilia se coloca pienamente en la  “zona 2”, es decir con posibilidad de  terremotos de fuerte intensidad.
El Belice y la lengua de tierra que se asoma hacia el Estrecho se hallan en zona roja, Zona 1 (alta peligorsidad de seísmos catastróficos). Hay que recordar que 15 de enero de 1968, en Belice (Sicilia occidental), tuvo lugar el temblor más significativo desde 1930, con una magnitud de 6,4 Richter, que causó 370 víctimas.A raíz de los últimos acontecimientos , los expertos se están dedicando a una investigación que consiste en transformar el mapa de peligrosidad en mapa de riesgo,es decir haciendo prevalecer , la Escala Mercalli (los efectos), sobre la esscala Richter (la energía que se desarrolla tras el evento telúrico).
La probabilidad  del terremoto, es catalogada sobre la  base de las consecuencias. Por supuesto , las zonas pobladas , corren riesgos más elevados, , por lo tanto esta clasificación señala prioridades diferentes: un terremoto de magnitud muy  alta en áreas menos pobladas recibe menor atención , en comparación con un sismo de menor intensidad pero en áreas de alta densidad de población.
El pasaje de peligrosidad (intensidad del terremoto) al riesgo sísmico (consecuencias), facilitarà la selección de los objetivos y de los tiempos de intervención.
Los estudios, realizados por esperto de Trieste y Enea de Bolonia, pronosticaron eventos sísmicos en Sicilia y en Emilia. El expediente se encuentra en el archivo de la Comisión Grandes Riesgos, que debe, informarnos sobre una  pre-alerta.
En 1984 , 2965 municipalidades italianas (entre 8102)  fueron clasificadas como totalmente expuestas a terremotos. Representan el 45 por ciento de la superficie del territorio nacional. Además, se estima que Italia ha sufrido 30 mil terremotos en 2500 años. La peligrosidad sísmica italiana, se reconoce como la más alta del mundo. Durante  40 años, el Estado italiano ha gastado 135 mil millones de  euros, sin  contar el  patrimonio artístico, cuyo valor es inestimabile. Harían falta 60 mil millones de  euros para salvaguardar al país. Si se hubiera intervenido hace  30 años, hoy serían suficientes  25 mil millones de euros.
Fuente: Ahora Italia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba