Sardinas "sicilianas"


La gastronomía de Sicilia cuenta con los ingredientes son típicos de cualquier gastronomía mediterránea.
En la preparación de los "platos" de la cocina siciliana se emplea exclusivamente el aceite de oliva ("l'olio extravergine d'oliva"), tanto para cocinar como para aliñar.
La mantequilla la usan muy poco, si acaso en la elaboración de algunos dulces. Los ingredientes principales son los vegetales o los marinos (pescado y moluscos.
La carne se emplea relativamente poco en los "platos sicilianos", siendo uno de los más conocidos es el "farsu magru".
Las conocidas salinas de Trapani, desde donde se extrae desde la antigüedad una finísima sal marina, hacen que sea un ingrediente especial de la cocina siciliana. Otras especias y hierbas aromáticas empleadas con frecuencia son: la albahaca, el perejil (..."prezzemolo"), la menta, el laurel, el romero, la salvia, entre otras, empleándose además el jazmín, los piñones, las uvas pasas, las almendras y los pistachos.
Es frecuente la preparación de muchos "platos" con sabores agridulces. En Trapani (extremo más occidental de la isla), la influencia de la "cocina magrebí" de Túnez hace acto de presencia y es posible encontrar especialidades locales elaboradas con cous-cous o sémola de trigo, como el "couscous al pesce" ("cuscús de pescado").

Ingredientes, para 6 comensales.

*24 sardinas "muy frescas".
50 g de uvas pasas de la ciudad griega de Corinto.
50 g de migas de pan.
3 "cucharadas soperas" de aceite de oliva.
2 limones.
50 g de almendras (..."trituradas").
6 ó 7 hojas de laurel.
2 "cucharadas soperas" de miel "líquida" (...ya que las hay: "cristalizadas o sólidas", "líquidas" y "cremadas").
Sal marina "fina".
Pimienta (..."recién molida").

Elaboración.

Pediremos en la pescadería que desbarbe, escame, descabece y eviscere las sardinas, sacando, además, su espina central.
Una vez en casa lavamos las sardinas bajo el chorro de agua "corriente fría"... y, las secamos con papel absorbente de cocina.
Pondremos las uvas pasas sumergidas en agua "tibia" durante unos 15 minutos... Mojamos la miga de pan en 1 "cucharada sopera" de aceite de oliva, dejando que se empape bien, durante unos 5 minutos.
Lavamos los limones, y los partimos por su mitad extrayendo su pulpa con una cucharilla adecuada, eliminando las semillas, y cortándola en "cubitos".
Precalentar el horno a 210º Celsius (...punto 7 en el termostato de algunos hornos).
Trituramos las almendras. Escurrimos las uvas pasas, y las mezclamos con la miga de pan y las almendras "trituradas". Salpimentamos y, removemos todo bien hasta obtener una pasta con la que rellenamos la sardinas.
Impregnamos el interior de una fuente adecuada para horno, con las 2 "cucharadas soperas" restantes de aceite de oliva incorporando las "sardinas rellenas".Las impregnamos muy bien de aceite con la ayuda de un pincel de silicona, colocando las hojas de laurel entre ellas... Salpimentamos por encima distribuyendo los "cubitos" de pulpa de limón sobre las sardinas.vertiéndoles, además, un "hilillo" de miel "líquida".
Introducimos la fuente en el horno, disponiéndonos a cocer su contenido durante unos 5 minutos. Servimos estas sardinas "en caliente", y en la misma fuente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autos antiguos: ¿Te acordás del Topolino de Aníbal?

Poema: Al inmigrante italiano

Hoy viajamos al archipiélago Toscano: Isla de Elba